Podemos definir la
palabra juego como una acción o acompañamiento
que se va dando a lo largo de
la vida
pero sobre todo en la temprana edad
que es cuando un niño se reconoce
a si misma de la manera más divertida que se le puede presentar, esa manera puede ser el juego donde el niño
se va a sentir acompañado y va a poder descubrir diversas cosas a través del juego,
esto también se desarrolla dentro de limitaciones espaciales
y temporales determinados.
Es una acción
que va acompañando el sentimiento
de tensión y de alegría y de la conciencia
de ser de otro modo que en la vida corriente, tal como afirma Huizinga.
Los juegos de
ejercicio del estadio sensoriomotor
y de los primeros años de vida
son aquellos que consiste en repetir una
y otra
vez la misma acción por el principio de placer que obtiene
el resultado inmediato. Los juegos funcionales o de ejercicios: son propios
del estadio sensoriomotriz, se expresan a partir de los primeros años de vida, consiste en repetir una y otra vez una
acción por el placer de obtener un resultado inmediato. Sus
beneficios son: el desarrollo sensorial,
la coordinación de movimientos y desplazamientos, el desarrollo del equilibrio estático y
dinámico, la comprensión del mundo que
rodea al bebe, la interaccion social con
el adulto, la coordinación óculo
manual.
Juego
simbólico: hace uso de la repetición reiteradamente,
el niño trasforma la realidad a través del juego del “como el
si”, proyecta sus deseos y necesidades
sobre los objetos para que para que cumplan los dispositivos y
funciones. Los
beneficios del juego simbólico son:
comprender y asimilar el entorno que lo rodea, aprender y aplicar
conocimiento sobre los roles de la
sociedad, desarrollar el lenguaje, favorecer la imaginación y la
creatividad.
Juegas de reglas: el juego de regla en los niños pequeños se da sin considerar
las acciones de los demás. El juego de regla
de los mayores se organiza para
alcanzar las metas que se les proponen en el juego teniendo en cuenta las acciones de los otros y tratando de impedirla. Los niños pueden usar los juegos reglados con o sin la
participación de los adultos, Los beneficios de los juegos con reglas son: son elementos
socializadores que enseñan a los
niños a ganar o a perder, a respetar
turnos y normas y a considerar las
opciones de los compañeros del juego, son fundamentales para los
aprendizajes de distintos tipos de
conocimiento y habilidades, favorece el
desarrollo del lenguaje, la menoría y el razonamiento, la atención y
la reflexión
Juegos de construcción:
los niños aplican los
objetos por encima de otros perfeccionando
únicamente la acción
posteriormente, la construcción se hace para hacer una forma simbólica, superando los 6 años el niño suele construir para ejercitar otras
capacidades cognitivas.. Al principio las construcciones se realizan individualmente cuando son más mayores pueden participar del
mismo proyecto en común, las construcciones
se hacen tanto en el plano horizontal
como en el vertical, las
actitudes de construcción horizontal aparezcan en forma vertical
Los beneficios del
juego de construcción pueden ser: potencia de creatividad, facilidad del juego compartido, desarrolla la coordinación óculo manual, aumenta el control corporal
durante las acciones, mejora la motricidad fina, aumenta la capacidad de concentración, si no hay modelo presente estimula la visión
El juego puede ser también la práctica de un
deporta que se recomienda inculcarse en
edades tempranas, informando a los más pequeños la importancia del juego
a través de los deportes para
poder llegar a tener una vida sana y para tener cotidianidad, considerándose al mismo tiempo no solo como una forma de ejercitarse
sino como una tarea que nos permite prepararnos ante las distintas adversidades que nos
plantea la vida
En conclusión: es innegable la importancia de los juegos
y en especial de los juegos motores
ya sean expontáneos a reglados
con normas, son actividades
fundamentales para el desarrollo
de la niñez
No hay comentarios:
Publicar un comentario