Introducción
Actualmente la
sobrecarga de las actividades extraescolares, como fútbol, básquet, hockey,
danza, tenis, idiomas, música en instrumentos, etcétera, es común y cotidiano
verlo en los niños, principalmente alrededor de los 6 a 12 años, donde el menor
es llevado por sus padres a hacer actividades fuera del colegio que ocupan su
agenda por la tarde. Muchas veces el objetivo o finalidad es que el niño adquiera
nuevos conocimientos y aprendizajes, como también, simplemente es mandado para ocupar el tiempo
que los padres mismos no pueden pasarlo junto ellos. Este tipo de problemática
o debate que está atravesando nuestra sociedad de hoy, la abordaremos como el
desarrollo de nuestro trabajo haciendo hincapié en la sobrecarga horaria de
actividades, en un sentido amplio, que se le otorga al niño de la actualidad y
también, cuáles son las repercusiones que deja.
Por eso
podemos decir que tiene sus efectos positivos y negativos. Uno de los aspectos
positivos, pueden ser aquellas actividades educativas y enriquecedoras para el
desarrollo de los niños, siempre y cuando se destine el tiempo necesario para: el descanso, el
juego y el ocio. Desde la perspectiva de lo negativo, es que en ocasiones son
mandados para complacerse los mismos padres de que el pequeño haga tal o cual
actividad, porque para ellos es de su agrado o porque la sociedad y los tiempos
actuales, así lo demandan. Por otro lado el exceso de exigencia puede llegar a
poner al niño en un estado de estrés.
Por este
motivo partimos del siguiente
interrogatorio:
·
¿por qué
el niño busca jugar?
·
¿es
importante que le niño salga a jugar?
·
¿Los
deberes y las actividades extraescolares, contribuyen mas al desarrollo
cognitivo, emocional, social, etc. que el juego? ¿hacer mas deberes es mejor ?
·
¿jugar
para los padres, es perder el tiempo en
algo que no aportará nada al niño en su crecimiento?
Desarrollo
Partamos
de la importancia que tiene el por qué
y para qué el niño debe jugar. En base a esto, se habla
de una diversidad de teorías, la cual se pueden agrupar en dos tipo de
clasificación. Una podemos considerarla en tomar al juego como resultado del
funcionamiento de estructuras mentales, que en su desarrollo e interacción con
el medio, permiten la adaptación del individuo a éste, o vinculándolo con
experiencias que el niño quiere repetir, dominar o negar. La otra
clasificación, podemos considerarla como la que busca su origen biológico, es
decir heredado por la especie humana en lo instintivo, conllevando actitudes
finalistas. Una de estas actitudes puede ser como una preparatoria para la vida
adulta. Esta última categoría de teorías es tomada por autores importante en la
ciencia y la filosofía como Freud, Groos, Schiller, Stern, entre otros.
A
su vez aparecen otros dos autores importantes con sus teorías del juego que son
Piaget y Vigostky y no podemos dejar de nombrarlos. Por un lado Piaget sostenía
su teoría en dos procesos que permiten la estructuración del pensamiento: la
asimilación y la acomodación. la interpretación del biologista que hace de la
naturaleza estructural del juego es muy amplia y se halla directamente
relacionada con las características de las distintas etapas que señala para el
desarrollo del pensamiento. Por el otro Vigostky toma al juego como el lugar de
satisfacción de los deseos, del que el
niño no espera un resultado útil, sino que comienza con una situación
imaginaria, pero cercana a la realidad[1].
Por lo tanto si hablamos de vigostky podemos hacer relación con un concepto
desarrollado por él, que es la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Esta sería
aquella zona que ocupa la franja entre el nivel
de desarrollo actual de pensamiento del niño a lo que es capaz de hacer en
el presente, y aquel otro nivel potencial
que puede alcanzar ayudado por un adulto o alguien con mayor conocimiento. Vigostky
no consideraba el juego como algo predominante de la infancia sino como un
factor básico del desarrollo.
Es
necesario recalcar que tanto para Piaget como para Vigostky la actividad es el
origen y basamento del juego. Por eso ¿por qué le niño busca el juego? Para
Piaget, el origen se halla fundamentalmente en lo afectivo, y para Vigostky, es
el escenario donde los niños reproducen y recrean los conocimientos que tienen
del mundo que los rodea.(..) el niño
ensaya en los escenarios lúdicos comportamientos y situaciones para los que no
está preparado en la vida real, pero que poseen cierto carácter anticipatorio o
preparatorio (Baquero, 1997) .
Como
creemos el juego es importante en el niño ya que de esa forma el menor comienza
a explorar y conocer la realidad en la que se encuentra inserto. Es algo
central en la vida del niño la cual no tiene escapatoria. por eso nos interrogamos
¿es importante que le niño salga a jugar? en los tiempos de ahora no se ve tan
a diario a los niños jugar en la calle y
disfrutando del aire libre, por lo tanto cada vez es menor la cantidad de
infantes. Obviamente en este aspecto se ponen en juego muchos factores como los
sociales y políticos que no debemos dejar de lado. Pero ello debería preocuparnos
como ciudadanos y participantes de una sociedad democrática en la que estamos
insertos.
En
las ciudades se puede advertir fácilmente la ausencia de mayores y menores
edades( ancianos y niños) de las categorías sociales en la vía pública. Esto no
beneficia a nadie, la ausencia de estas categorías sociales hace que los
ciudadanos nos comportemos de la peor manera, en el sentido más amplio donde se
observa claramente en el transito- cuando conducimos y caminamos-. La presencia
de los niños rondando en los espacios libres de
la ciudad hace que convivamos mejor, más seguros, la cual nos obliga a
un mayor control, y hace de la ciudad más bella y viva.
Así mismo muchas veces, las necesidades de los
niños se han olvidado y se han antepuesto las de los adultos. Los espacios
verdes ya no son los mismos que antes, y podemos verlos en nuestra propia
cuidad, aunque es menor la cantidad algunos espacios los encontramos
abandonados, sucios, peligrosos y rotos. En este sentido es condicionante. Por
eso (...)“Las plazas son lugares para compartir, son de todos para los
niños. Ellos allí amplían su espacio y no sólo el físico. Todo está a su
disposición. El desarrollo cognitivo requiere de nuevos espacios, del contacto
con diversidad de cosas, con la naturaleza”(psicopedagoga María
Isabel Valdés)[2]. En
otros países, como Inglaterra, las ciudades están preparadas y tienen lugares
de recreación en cada barrio. Son lugares abiertos, con verdes, bien cuidados,
con seguridad. La socialización se hace en el parque. En cambio acá en nuestro
país la vereda, la calle ya no es segura para que el menor este jugando con sus
vecinos o amigos solo. Este planteamiento es uno de los causantes del porque el
niño no sale al aire libre a jugar , a menos que este acompañado y observado
por un adulto. otro causante pueden ser la era tecnológica en la que
convivimos. El niño de ahora no quiere salir a jugar, ya que prefiere quedarse jugando con la tablet, computadora,
PlayStation, celulares, etc. en el cual tienen adquisición muy fácil y cada vez
más tempranamente.
El
salir a jugar trae muchos y variados beneficios, como hacer ejercicios, lo que
mejora su desarrollo físico; descargan energías y tensiones, lo que ayuda a que
en sus casas estén más relajados y duerman mejor; desarrollan sus potenciales y
creatividades; adquieren habilidades y sociabilidad al estar en contacto con
otros niños; experimentan la libertad al no tener que obedecer a los mayores en
las reglas de los juegos; y muchas cosas más. (...) "Si un niño no juega no crece, no se desarrolla, no aprende.
(...)Una ciudad democrática debe preocuparse por el bienestar de todos, pero en
especial por el bienestar de los niños. Son ciudadanos, pero no disponen de los
instrumentos de que sí disponen la mayoría de los ciudadanos adultos, y por
tanto dependen de nosotros. (...) El juego es una forma de presencia de alto
nivel porque los niños, al jugar, ejercitan la etapa más importante de su
desarrollo. Cuando a Freud le preguntaron cuál fue el año más importante de su
vida, él respondió: «Sin duda, el primero». Así es también para nosotros. La
principal actividad con la que creamos los cimientos sobre los que luego
construiremos nuestra vida es el juego."(...) (Tonucci,
2012) .[3]
Otra
de las cosas que hoy nos llama la atención es la cantidad de actividades
extraescolares que tienen los niños actualmente. Por eso nos preguntamos hoy:
¿Los deberes y las actividades extraescolares, contribuyen mas al desarrollo
cognitivo, emocional, social, etc. que el juego? ¿hacer mas deberes es mejor ?
los deberes no siempre son buenos, muchas veces las tareas escolares son las
que quitan gran parte del tiempo que cuanta el niño para el ocio, el juego y el
crecimiento. sabemos que los deberes son de gran apoyo académico y disciplinar,
pero a una cierta edad hay otras actividades que consideramos prioritarias y es
"el jugar". Creemos que en
la infancia una de las cosas que más estimula al desarrollo en todos los
sentidos es el juego. por consiguiente
nos atrevemos a opinar que la escuela debería estar sumamente interesada en que
los niños salgan a jugar y se diviertan.
Debería ser un pedido obligatorio que el
niño saliera a jugar, y luego al día siguiente trajera y compartiera las
experiencias recolectadas. Pero en esta propuesta tendrían que comprometerse
también a las familias. Las tareas escolares deberían considerarse, o mejor
dicho ser una ayuda para los niños que más les cuesta, pero estos no son tan
capaces de acometerlos, y además en casa a menudo no encuentran ayuda ya que pertenecen
a familias de bajo nivel social y cultural o, porque sus padres no están
presente a la hora de resolverlas. Así, quienes más aprovechan los deberes son
los que menos los necesitan: aquellos que tienen familias que les ayuden. (...)"La Convención habla del derecho a la
escuela y al juego. ¡Deberían ser reconocidos como dos con el mismo peso! Si la
escuela ocupa la mitad del día, la otra mitad no debería ser suya, sino de los
niños" (Tonucci, 2012) .
Asimismo,
el niño cuenta con cada vez mas actividades por hacer en el día, por ejemplo
practicar un deporte, estudiar un idioma, ir a la maestra particular o de
apoyo, tocar un instrumento, etc. son muchas las variedades y cantidades de
horas que le ocupa en su tiempo libre, y el momento y tiempo de descanso es
reducido. Las actividades extraescolares son positivas si al niño le
hacen entusiasmo y está interesado en realizarlas. Lo importante es saber que
siente a la hora de realizarla: entusiasmado, aburrido o cansado. Sea cual
fuera la actividad que se haya elegido debe ser un
disfrute y no una obligación para
el pequeño.
El
exceso de actividades extraescolares en los niños propicia el estrés infantil
que se manifiesta con bajo rendimiento escolar, dolores de cabeza, dificultad
para conciliar el suelo, falta de apetito, cansancio crónico, etc. También
repercute en la imposibilidad de expresar o controlar sus emociones y en
preocupaciones que no son acordes a su edad. por eso hay que tener en cuenta
que los niños necesitan también tiempo para descansar y, sobre todo, para jugar.
Considerando
estas cuestiones, pensamos decir que no
por proporcionar a los niños más horas de estudio, más rutinas y más
actividades dirigidas (actividades con normas y horarios,)las extraescolares,
van a ser más listos ni van a crecer antes.
"los niños que
hacen cosas de niños serán los adultos que harán cosas de adultos", de lo
que se desprende que los niños que hacen cosas de adultos serán los
adultos que harán cosas de niños.
Conclusión
Como
conclusión, una de las maneras de completar el desarrollo humano es jugando.
Jugar es para el niño como vivir. expresar emociones, probar historias, es
decir, aquello que aun no puede explicarse con palabras. En el juego la
realidad es la que debe adaptarse, porque el mundo de la imaginación y la fantasía
no tiene límites. El juego es mucho más que el acto del jugar, es la manera en
el que el niño logra explorar, crecer, aprender y experimentar el mundo. Él así
aprende a interactuar y sociabilizar con los demás, aprende a lo que es el
compartir, el respetar a los demás en sus decisiones y pensamientos. Por eso
queremos recalcar la importancia vital del juego y la necesidad de generar
tiempos, espacios y permisos para jugar..., para ser niños.
Bibliografía
·
- Prof. Veronica Rebaudino, Prof. Claudia Buenaventura "Nuevas infancias. juegos y consumo en una mirada transgeneracional." Versión digital.
- · http://www.bebesymas.com/juegos-y-juguetes/los-ninos-juegan-cada-vez-menos
- · https://saravia.wordpress.com/2013/05/16/el-nino-del-manana-quienes-son-los-ninos-hoy-2/
- · http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelaescuela/2015/04/07/deberes-equivocacion-pedagogica-abuso/00031428264968120321927.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario