Partiendo
del concepto de JUEGO, podemos decir
que al mismo los niños lo utilizan por la diversión que le genera, además de
ello en muchas ocasiones nos lleva a obtener un propósito mejor; dentro de los
cuales interactúa el tiempo libre de los niños y la energía que utilizan, como así también la evolución que
adquieren al realizar dicha actividad.
No obstante es fundamental destacar que la
evolución mencionada anteriormente puede estar vinculada con el progreso de la inteligencia.
Así como también hay que subrayar el interés que le pongan los padres o adultos
que acompañan al niño. Ya que ellos serán los encargados de promover y generar
espacios óptimos para el juego de los pequeños.
El
juego es una actividad adaptativa que se encuentra caracterizada por el periodo
de inmadurez y dependencia; a través de ello los niños adquieren habilidades
físicas, cognoscitivas. Los cuales son consideradas como factores fundamentales
para la vida adulta. Pero no solo esto, si no que también puede considerarse
como una expresión humana, con la cual el hombre se revela a través del tiempo.
Por
otro lado también, podemos caracterizar al juego como el trabajo de los
pequeños que ayuda al desarrollo. Gracias a ello los niños estimulan los
sentidos, aprenden a utilizar sus músculos, coordinan movimientos obteniendo
así dominio sobre su cuerpo, adquiriendo nuevas habilidades. Las mismas pueden
ser para solucionar problemas, experimentar en la creatividad y se vuelven más
competentes con el lenguaje.
Muchas
veces se considera que el juego es solo cosas de niños, pero esto es una idea
errónea, ya que un adulto también está llamado a jugar y divertirse así como
también mantener la atención, la percepción, la rapidez estratégica, la motricidad
fina.
El
juego Simon: ¿Cómo surge y de qué manera favorece a sus jugadores?
Aproximadamente
por la época de 1980 comienza a verse un juego denominado SIMON, el cual fue creado por Ralph Baer. Que marca una época y
varias generaciones, gracias a sus sonidos y luces deslumbrantes. En su
mayoría, podemos decir que ha recibido variaciones de nombres, dependiendo del
lugar o país en el que es fabricado.
Décadas después han salido distintas
versiones actualizando la electrónica del aparato, con mejores efectos visuales
y sonidos distintos.
Además,
podemos reconocer que marcó un antes y un después en la historia de los video
juegos, dado que no existe una edad establecida, pero viene con varios niveles
de dificultad, lo cual significa un gran reto
para la capacidad memorística y visual del ser humano.
El
juego consiste en repetir la secuencia que te muestra la consola, ésta enciende
luces y emite sonidos. Lo fundamental es mantenerse atento para luego recordar
la secuencia y marcarla de forma ordenada y correcta, en la medida en que vas
avanzando aumenta el nivel del juego. Además, es importante saber que cada
color tiene un sonido correspondiente (es decir que cada vez que se encienda
esa luz y ese color va a sonar ese mismo sonido).
En
el caso de que exista un gran número de personas interesados en jugar, se
evaluara igualmente de forma individual, teniendo en cuenta a que nivel llega
cada uno de los sujetos.
Conclusión:
Podemos
decir que, es un juego de tipo integral dado que implica una combinación de
cognición, emoción, lenguaje (en el caso que exista un grupo) y conductas
sensorio motoras, ya que dicho juego promueve habilidades cognitivas y concentración para poder realizarlo.
De
la misma manera, es importante destacar
que no es necesaria la intervención de un adulto para que este mismo se realice.
Para
finalizar, haciendo referencia a la pregunta inicial, destacamos que en este
tipo de juego se pueden desarrollar varias habilidades (nombradas
anteriormente) y que si se realiza de forma continua podemos lograr una mejoría
en la memoria, atención y concentración
dado que las mismas se ejercitan constantemente.
En
este caso podemos hacer referencia a que el tiempo que los niños pasan jugando,
es tiempo bien invertido.
“El
juego da a los niños la oportunidad de practicar lo que están aprendiendo.. tienen
que jugar con lo que saben que es verdad para descubrir más, y luego pueden
usar lo que aprenden en nuevas formas de juegos”. Fred rogers,
Bibliografía:
·
Desarrollo humano, Diane Papalia y otros,
Editorial Ana Delgado. México 2012
·
Desarrollo Humano, Diane Papalia y otros,
Editorial Emma Ariza Herrera. Colombia 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario