Estamos atravesando cambios
epocales y esto nos exige nuevas formas de pensar el mundo y las concepciones
que tenemos sobre los niños, el juego, la socialización entre otras cosas.
Frente a esto nos surgió un interrogante ¿qué papel cumple hoy el juego
tradicional en los niños y qué lugar ocupa el juego virtual o tecnológico?¿Las
nuevas formas de jugar pueden afectar la vida psico-socio afectiva de los
niños? ¿Las nuevas tecnologías tienen algún tipo de consecuencias?
Las nuevas tecnologías han
revolucionado el estilo de vida de grandes y chicos, pero sin duda el cambio
más trascendental se ha producido en los niños.
Es bien sabido que el juego
permite crecimiento físico, emocional, intelectual y social. Es una actividad
placentera.
A través del juego, los niños
transforman los objetos, los hechos de la realidad y la fantasía.
El juego capacita al niño para
expresar sentimientos ocultos, generalmente hostiles, sin llevarlo al plano de
la realidad, lo cual los tranquiliza.
A partir de la actividad de
jugar, la persona puede ser creativa.
Instala la simbolización, toman
lo que la época les ofrece.
Permite descargar ansiedades, tensión y reducir eventos atemorizantes o
traumáticos, en los que pudo haber sentido inconscientemente en peligro de
destrucción de su cuerpo o rotura de lazos importantes como proyección de sus
propios sentimientos hostiles.
Nos preguntamos si las nuevas
tecnología y este nuevo tipo de juego on-line permite que se desarrolle en el
niño todos estos aspectos antes mencionados ¿Qué sucede en esta época donde los
niños comienzan a dejar de lado el juego tradicional y se vuelcan a los juego
on-line y tecnológicos? ¿El juego tradicional ha sido desplazado por las nuevas
tecnologías?
A los niños de esta época se los
denomina los nativos digitales porque prácticamente han nacido con una Tablet
en la mano, son los nacidos en la era de la tecnología. “El “nativo digital”, un término acuñado por el autor estadounidense
Marc Prensky en 2001, emerge como el grupo demográfico dominante en el mundo,
mientras que el “inmigrante digital” se vuelve una reliquia de un momento
previo. El concepto describe el cambio generacional en el que las personas son
definidas por la cultura tecnológica con la que están familiarizadas.
Prensky
define a los nativos digitales como aquellos que nacieron en una “cultura
nueva”, mientras que los inmigrantes digitales son pobladores del viejo mundo,
quienes vivieron en una era analógica e inmigraron al mundo digital y luchan
más que los nativos para adaptarse al progreso de alta tecnología.”(CNN en español, s.f.) 1.
Al observar a los niños vemos
una dedicación de tiempo y comportamiento muy diferentes a lo que hemos vivido
los que nacimos en los años anteriores al año 2000.
Los niños pueden pasar horas
frente a una pantalla de computadora, celular, Tablet o televisor Smart sin
tener la necesidad de salir de su cuarto; pasan horas encerrados sin salir a
disfrutar del día en una plaza o al aire libre.
La tecnología atravesó la vida
cotidiana de todos, es lo que está presente en la cultura en esta época que les
tocó crecer; no se trata de una elección, es lo que está.
Sin dudas ha habido un
incremento en el uso de las nuevas tecnologías y juegos digitales por parte de
los niños lo que también incrementa el peligro ya que se exponen demasiado y
pocas veces es inspeccionado por los padres o algún adulto responsable, esto
puede traer aparejado problemas para el bienestar físico, mental y emocional
del niño.
Al analizar esta problemática
creemos que no es beneficiosa que los niños estén pegados a las pantallas tanto
tiempo ya que puede traer consecuencias como:
- La poca incitación que se le da a los niños a realizar actividades físicas en donde el cuerpo se vea estimulado a ejecutar movimientos que le permitan estar activos y dinámicos físicamente, que pueden encontrar entretenimiento y sobre todo que se mantengan saludables a través del juego libre (con altas probabilidades de padecer obesidad, hipertensión, diabetes, etc.)
- No se mueven del asiento, y como sabemos el sedentarismo es enemigo de la salud.
- No interactúan con la familia, o lo hacen mucho menos.
- No conocen a otras personas, otros niños y mayores con los que jueguen y socialicen.
- Casi No hablan, al interactuar con una pantalla inteligente no necesitan de la comunicación oral.
- La vista se cansa al estar centrada continuamente en mirar tan de cerca.
- No aprenden juegos nuevos, ello hace que la imaginación vuele menos.
- · No aprenden sobre el medio a través del contacto directo, a través de experiencias reales, mucho más ricas que si son a través de las pantallas.
·
La
exposición a juegos violentos a temprana edad puede aumentar el nivel de
agresividad del niño.
·
Paciencia
deteriorada. Disminuye el umbral de la tolerancia.
·
La
tecnología sobe estimula al niño afectando las funciones ejecutivas y alterando
la atención.
·
Las
relaciones interpersonales también se ven afectados ya que existe poco contacto
físico lo que puede generar una comunicación anómala y en ocasiones solo se
limita a la interacción virtual a través de las redes sociales y otros medios
de comunicación.
·
Pueden
ser víctimas de Cyber bullying que es el uso de los medios telemáticos
(internet, teléfono móvil y videos juegos on line principalmente) para ejercer
el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí de acoso o abuso de índole
estrictamente sexual ni las cosas en las que las personas adultas intervienen.
Por tanto tienen que haber menores en ambos extremos del ataque para que se
considere Cyber bullying, si hay algún adulto involucrado entonces estamos
hablando de algún tipo de Cyber acoso.
En síntesis…
Aunque este artículo se haya centrado en lo
contrario, la tecnología tiene muchas cosas buenas, y los videojuegos les
aportan a los niños algunas experiencias que no pueden vivir a través de los
juegos tradicionales, incluso existen juegos específicos para tratar algunas
discapacidades o problemas de aprendizaje.
El desarrollo temprano del
cerebro, está determinado por estímulos ambientales, y la estimulación causada
por la exposición excesiva a los aparatos tecnológicos está asociada con el
déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de
la impulsividad y disminución de la capacidad de auto-regularse.
La tecnología restringe el
movimiento de los niños, lo que resulta en retraso en el desarrollo físico, que
afecta la alfabetización y el rendimiento en el aprendizaje. Favorece la
depresión infantil, ansiedad, trastornos de vinculación, autismo, trastorno
bipolar, psicosis, violencia física y sexual.
El uso de la tecnología en los
niños, disminuye la concentración y la memoria. Y es altamente adictiva, por lo
que restringe la comunicación con los padres.
No hay que demonizar la
tecnología ya que impone un nuevo modo de lazo social, no es que desaparezca el
lazo social, si no que queda afectado de una nueva manera. Queda reconocer la
importancia que tiene la informática y las TICS en la sociedad actual y su
aporte a la enseñanza. La educación ha evolucionado y progresado hacia una
sociedad moderna y hacia una época de cambios.
Lo que recomendamos es un uso
moderado y en compañía de los mayores preferencialmente. No dejar que los niños
tengan una computadora en su cuarto ya que muchas veces esto trae aparejado
trastornos en el sueño de los niños porque abusan de las horas de uso y se
quedan hasta altas horas de la madrugada.
Las pantallas tienen algunos
inconvenientes si se hace un uso excesivo o prolongado de ellas. Sobre todo, si
se dejan de apreciar las inmensas posibilidades de los juegos tradicionales y
el único objetivo es “que estén quietos” porque los padres no tienen tiempo de
calidad para ofrecerles a sus hijos.
1 http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/25/nativos-digitales-quienes-son-y-que-significa/#0
1 http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/25/nativos-digitales-quienes-son-y-que-significa/#0
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