sábado, 17 de septiembre de 2016

NUEVAS TECNOLOGIAS ¿FIN DEL JUEGO? Por María Carla Martinez y Eugenia Rodriguez Mercado


Estamos atravesando cambios epocales y esto nos exige nuevas formas de pensar el mundo y las concepciones que tenemos sobre los niños, el juego, la socialización entre otras cosas. Frente a esto nos surgió un interrogante ¿qué papel cumple hoy el juego tradicional en los niños y qué lugar ocupa el juego virtual o tecnológico?¿Las nuevas formas de jugar pueden afectar la vida psico-socio afectiva de los niños? ¿Las nuevas tecnologías tienen algún tipo de consecuencias?
Las nuevas tecnologías han revolucionado el estilo de vida de grandes y chicos, pero sin duda el cambio más trascendental se ha producido en los niños.
Es bien sabido que el juego permite crecimiento físico, emocional, intelectual y social. Es una actividad placentera.
A través del juego, los niños transforman los objetos, los hechos de la realidad y la fantasía.
El juego capacita al niño para expresar sentimientos ocultos, generalmente hostiles, sin llevarlo al plano de la realidad, lo cual los tranquiliza.
A partir de la actividad de jugar, la persona puede ser creativa.
Instala la simbolización, toman lo que la época les ofrece.
Permite descargar ansiedades, tensión  y reducir eventos atemorizantes o traumáticos, en los que pudo haber sentido inconscientemente en peligro de destrucción de su cuerpo o rotura de lazos importantes como proyección de sus propios sentimientos hostiles.
Nos preguntamos si las nuevas tecnología y este nuevo tipo de juego on-line permite que se desarrolle en el niño todos estos aspectos antes mencionados ¿Qué sucede en esta época donde los niños comienzan a dejar de lado el juego tradicional y se vuelcan a los juego on-line y tecnológicos? ¿El juego tradicional ha sido desplazado por las nuevas tecnologías?
A los niños de esta época se los denomina los nativos digitales porque prácticamente han nacido con una Tablet en la mano, son los nacidos en la era de la tecnología. “El “nativo digital”, un término acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2001, emerge como el grupo demográfico dominante en el mundo, mientras que el “inmigrante digital” se vuelve una reliquia de un momento previo. El concepto describe el cambio generacional en el que las personas son definidas por la cultura tecnológica con la que están familiarizadas.
Prensky define a los nativos digitales como aquellos que nacieron en una “cultura nueva”, mientras que los inmigrantes digitales son pobladores del viejo mundo, quienes vivieron en una era analógica e inmigraron al mundo digital y luchan más que los nativos para adaptarse al progreso de alta tecnología.”(CNN en español, s.f.)1.
Al observar a los niños vemos una dedicación de tiempo y comportamiento muy diferentes a lo que hemos vivido los que nacimos en los años anteriores al año 2000.
Los niños pueden pasar horas frente a una pantalla de computadora, celular, Tablet o televisor Smart sin tener la necesidad de salir de su cuarto; pasan horas encerrados sin salir a disfrutar del día en una plaza o al aire libre.
La tecnología atravesó la vida cotidiana de todos, es lo que está presente en la cultura en esta época que les tocó crecer; no se trata de una elección, es lo que está.
Sin dudas ha habido un incremento en el uso de las nuevas tecnologías y juegos digitales por parte de los niños lo que también incrementa el peligro ya que se exponen demasiado y pocas veces es inspeccionado por los padres o algún adulto responsable, esto puede traer aparejado problemas para el bienestar físico, mental y emocional del niño.
Al analizar esta problemática creemos que no es beneficiosa que los niños estén pegados a las pantallas tanto tiempo ya que puede traer consecuencias como:

  •  La poca incitación que se le da a los niños a realizar actividades físicas en donde el cuerpo se vea estimulado a ejecutar movimientos que le permitan estar activos y dinámicos físicamente, que pueden encontrar entretenimiento y sobre todo que se mantengan saludables a través del juego libre (con altas probabilidades de padecer obesidad, hipertensión, diabetes, etc.)
  • No se mueven del asiento, y como sabemos el sedentarismo es enemigo de la salud.
  •  No interactúan con la familia, o lo hacen mucho menos.
  •  No conocen a otras personas, otros niños y mayores  con los que jueguen y socialicen.
  •  Casi No hablan, al interactuar con una pantalla inteligente no necesitan de la comunicación oral.
  •  La vista se cansa al estar centrada continuamente en mirar tan de cerca.
  • No aprenden juegos nuevos, ello hace que la imaginación vuele menos.
  • ·         No aprenden sobre el medio a través del contacto directo, a través de experiencias reales, mucho más ricas que si son a través de las pantallas.
·         La exposición a juegos violentos a temprana edad puede aumentar el nivel de agresividad del niño.
·         Paciencia deteriorada. Disminuye el umbral de la tolerancia.
·         La tecnología sobe estimula al niño afectando las funciones ejecutivas y alterando la atención.
·         Las relaciones interpersonales también se ven afectados ya que existe poco contacto físico lo que puede generar una comunicación anómala y en ocasiones solo se limita a la interacción virtual a través de las redes sociales y otros medios de comunicación.
·         Pueden ser víctimas de Cyber bullying que es el uso de los medios telemáticos (internet, teléfono móvil y videos juegos on line principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí de acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni las cosas en las que las personas adultas intervienen. Por tanto tienen que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere Cyber bullying, si hay algún adulto involucrado entonces estamos hablando de algún tipo de Cyber acoso.
En síntesis…
 Aunque este artículo se haya centrado en lo contrario, la tecnología tiene muchas cosas buenas, y los videojuegos les aportan a los niños algunas experiencias que no pueden vivir a través de los juegos tradicionales, incluso existen juegos específicos para tratar algunas discapacidades o problemas de aprendizaje.
El desarrollo temprano del cerebro, está determinado por estímulos ambientales, y la estimulación causada por la exposición excesiva a los aparatos tecnológicos está asociada con el déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad de auto-regularse.
La tecnología restringe el movimiento de los niños, lo que resulta en retraso en el desarrollo físico, que afecta la alfabetización y el rendimiento en el aprendizaje. Favorece la depresión infantil, ansiedad, trastornos de vinculación, autismo, trastorno bipolar, psicosis, violencia física y sexual.
El uso de la tecnología en los niños, disminuye la concentración y la memoria. Y es altamente adictiva, por lo que restringe la comunicación con los padres.
No hay que demonizar la tecnología ya que impone un nuevo modo de lazo social, no es que desaparezca el lazo social, si no que queda afectado de una nueva manera. Queda reconocer la importancia que tiene la informática y las TICS en la sociedad actual y su aporte a la enseñanza. La educación ha evolucionado y progresado hacia una sociedad moderna y hacia una época de cambios.
Lo que recomendamos es un uso moderado y en compañía de los mayores  preferencialmente. No dejar que los niños tengan una computadora en su cuarto ya que muchas veces esto trae aparejado trastornos en el sueño de los niños porque abusan de las horas de uso y se quedan hasta altas horas de la madrugada.
Las pantallas tienen algunos inconvenientes si se hace un uso excesivo o prolongado de ellas. Sobre todo, si se dejan de apreciar las inmensas posibilidades de los juegos tradicionales y el único objetivo es “que estén quietos” porque los padres no tienen tiempo de calidad para ofrecerles a sus hijos.

   1 http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/25/nativos-digitales-quienes-son-y-que-significa/#0


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