Ante este
interrogante nos propusimos investigar la historia, la evolución y las
características de algunos juegos de los cuales fuimos protagonistas, y aún hoy
siguen en vigencia en ciertas comunidades.
Algunos que
podemos llegar a nombrar: las escondidas, la tocada, la rayuela, las canicas,
el jugar a ser un superhéroe o una princesa, juegos con pelotas, saltar la soga,
entre otras.
Por
consiguiente, en primera instancia, partiremos por la explicación de que
consiste el juego. En este caso utilizaremos el marco conceptual realizado por
Johan Huizinga.
“El
juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites
temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias,
aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va
acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de
otro modo” que en la vida corriente”. Johan Huizinga
(1872- 1945).
En este apartado
haremos referencia a los juegos seleccionados para proceder con la correcta
explicación de su historia cultural, y en que procesos del niño intervendrá
resaltando sus beneficios.
- Las
escondidas: es un juego muy antiguo y se suele
jugar entre varios amigos, en lugares donde hay muchos árboles, rincones
insólitos y extensos; como así también adentro de las casas. También una
versión de este juego es el cuarto oscuro. El juego consiste en que un
participante cuenta tapándose los ojos hasta el numero en que todos decidieron,
y el resto se esconde. El que cuenta luego, debe encontrarlos diciéndole
“tochi” antes que lo haga el descubierto.
- La tocada: es
un juego muy antiguo que se realiza en patios y se ve usualmente en los recreos
de la escuela. El juego consiste en sortear quien es el que la queda, se
elige un lugar que se llama “casa” donde allí nadie puede ser tocado. El
que la queda debe tocar a uno de los que juegan y ese a su vez va a tomar
el papel del primero.
3.
La
rayuela:
Dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a
la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10. Puedas hacer las
cajas de distintos tamaños según la edad del niño, y usar diferentes colores.
Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana. El niño debe situase detrás
del primer número, con la piedra en la mano, y lanzarla. El cuadrado en el que
caiga se denomina "casa" y no se puede pisar. El niño comienza a
recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos
pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de
cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida. Si el
niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno
y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para
aumentar la dificultad del juego.
- Las canicas
(jugar a la balita): es muy antiguo e incluso la
historia cuenta que se encontraron canicas presentes en la tumba de un
niño egipcio de alrededor del año 3000.a. C. El juego consiste en tirar la
balita y lograr tocar la del contrario, sin que la balita lanzada toque
antes el suelo, esto es lo que se llama “chanta”.
- Jugar hacer
un superhéroe, princesas o cualquier otro personaje: consiste
en imitar, actitudes, superpoderes, características del personaje que se
elige ser en ese momento. Son juegos que se juegan en grupo o individual.
- Juegos con
pelotas: Aquí me refiero a juegos como el
fútbol, el gol entra, la mareadita, el vóley, etc. Estos son juegos en
equipo.
- Saltar la
soga:
se juega tanto individual como
grupalmente. Si se habla de un participante, éste deberá sostener de los
extremos una cuerda y realiza movimientos circulares, saltando a la vez.
En el caso de que sea en grupo, dos participantes toman la soga de los
extremos y la hacen girar mientras el resto la salta.
Cabe destacar
que los juegos a los cuales se hace referencia anteriormente y otros más, son
los que observamos que juegan en las calles e incluso en la escuela de los
barrios, todavía se destaca la persistencia de estos juegos en la historia.
-
Los juegos simbólicos
de los que inicialmente se abordan (superhéroe, juego de ser princesa o otros
personajes) son propios del estadio pre operacional, niños entre 2 a 6/7.
BENEFICIOS:
Este tipo de juegos beneficia la comprensión y la asimilación
del entorno que los rodea, desarrolla el lenguaje, favorece la imaginación y la
creatividad; de esta manera, los niños aprenden y practican roles establecidos
entre los adultos.
-
Estrategias de juego de fingimiento
según Flavell:
-
Descontextualización
-
Sustitución
de los objetos
-
Sustitución
del yo por los objetos
-
Socialización
de la acción.
En este tipo de
juegos, al principio el niño juega solo, es decir, es un juego individual, sin
tener en cuenta a los demás, esto es frecuente a los dos años.
Entre los 2 y 4 años
los niños juegan en paralelo.
Finalmente,
hacia los 4 años los niños juegan juntos y organizan el juego compartido.
BENEFICIOS:
aprender a compartir espacios, crear espacios propios, identificar a un otro
(el cual tiene una identidad y vida), comenzar a insertarse en la sociedad, y
mejorar el diálogo con otros niños.
Los juegos
reglado o juegos de reglas a los que se hace referencia (escondidas,
la tocada, juego con pelotas, canicas, etc.) son aquellos que se organizan para
alcanzar una meta teniendo en cuenta las acciones de los otros y así ganar el
juego.
BENEFICIOS:
aprender a respetar turnos, aprender a ganar y a perder, tienen en cuenta las
acciones de otros niños, aprenden a escuchar, a prestar atención, entre otras.
- Clasificación de los juegos seleccionados:
-Atendiendo al
espacio en el que se realizan podría clasificarlos en:
1.
juego de exterior, es decir, ligados a
la naturaleza y grandes espacios (escondidas, juegos con pelotas, la tocada,
saltar la soga, las canicas);
2.
juegos de interior ligados a espacios
más reducidos (escondida “cuarto oscuro”, las canicas).
-Según las
funciones que promueven. Aquí puedo citar:
a)
Juegos de fantasía e imaginación,
son aquellos que permiten al niño dejar por un tiempo la realidad y sumergirse
en un mundo imaginario dónde todo es posible de acuerdo con el deseo propio o
del grupo. Estos son: juegos de superhéroes, las princesas o cualquier otro
personaje.
b)
Juegos sensoriales,
en estos los niños ejercitan sus sentidos, por ejemplo: “el cuarto oscuro”.
c)
Juegos motores,
ejercitan sus habilidades motrices y descargan tensiones. Por ejemplo: saltar
la soga, la tocada, la escondida y juegos con pelotas.
d)
Juegos manipulativos,
están relacionados con la presión de la mano: sujetar, encajar, apretar, etc., por
ejemplo: las canicas.
En
nuestra opinión, pudimos demostrar los grandes beneficios del juego, ya que
además del desarrollo cognitivo también posee un gran desarrollo físico, como
generar una buena tonicidad de la zona muscular, gran agilidad en los movimientos
y grandes procesos de asimilación y acomodación, en un constante proceso de
equilibración.
El niño comienza
a ser una persona más tolerante y mentalmente eficaz. Más allá del avance de
las tecnologías de manera abrupta, que ha surgido en estos últimos años,
deberíamos tomar conciencia de que el niño necesita del tiempo de juego, de
recreación, de experimentación, de que le cuenten un cuento y que se inmersa en
esa historia de fantasía, jugar con los títeres, realizar aviones de papel,
sobreritos de papel, no es necesario salir al exterior, dejar de lado los
juegos virtuales, la tecnología y transitar tiempo en familia.
En caso excepcional
de que no se pueda de manera habitual, buscar momentos, saber organizarse y
prestar atención a los hijos, sobrinos, primos, entre otros, que necesitan de
nuestro incondicional atención y amor.
Conclusión:
Como conclusión
del ensayo, nos abocamos a responder concretamente la pregunta problematizada. ¿Para
qué sirve el juego, en el desarrollo de los niños?
Considerando
como actividad fundamental al juego, ya que el niño a la hora de jugar no
solamente se divierte, sino que también aprende, desarrolla habilidades,
favoreciendo la motricidad, lo ayuda a comunicarse con un otro, desarrolla su
inteligencia, pone en juego sus emociones, lo prepara tanto para transmitir
como para recibir mensajes, ayuda a la socialización, potenciando las
relaciones con el otro y con el entorno, es decir, ese mundo que lo rodea. También
entra en cuestión, la cooperación que aplica al desarrollo de la imaginación, aprende
roles establecidos en la sociedad, desarrolla el lenguaje, favorece la
atención, el compartir con los demás, regula determinados comportamientos, aprenden
a dramatizar, a tolerar frustraciones, es decir, que enseñan a ganar y perder,
respetando turnos, normas y a considerar las opiniones de los pares. Favorece a
controlar sus reacciones y emociones, facilitan el razonamiento que lo conducen
a una reflexión, ayudando al reconocimiento de su propio cuerpo y el de los
demás.
Por eso podemos
afirmar que el juego es muy importante para el desarrollo emocional, cognitivo,
psicomotriz y social del niño. Abarcando en su mayoría todos los aspectos en
relación al crecimiento eficaz del niño.
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