martes, 20 de septiembre de 2016

A lo largo del tiempo... para qué le sirve el juego al niño? por Johana Ojeda y Valentina Guevara

Ante este interrogante nos propusimos investigar la historia, la evolución y las características de algunos juegos de los cuales fuimos protagonistas, y aún hoy siguen en vigencia en ciertas comunidades.
Algunos que podemos llegar a nombrar: las escondidas, la tocada, la rayuela, las canicas, el jugar a ser un superhéroe o una princesa, juegos con pelotas, saltar la soga, entre otras.

Por consiguiente, en primera instancia, partiremos por la explicación de que consiste el juego. En este caso utilizaremos el marco conceptual realizado por Johan Huizinga.

“El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente”. Johan Huizinga (1872- 1945).

En este apartado haremos referencia a los juegos seleccionados para proceder con la correcta explicación de su historia cultural, y en que procesos del niño intervendrá resaltando sus beneficios.

  1. Las escondidas: es un juego muy antiguo y se suele jugar entre varios amigos, en lugares donde hay muchos árboles, rincones insólitos y extensos; como así también adentro de las casas. También una versión de este juego es el cuarto oscuro. El juego consiste en que un participante cuenta tapándose los ojos hasta el numero en que todos decidieron, y el resto se esconde. El que cuenta luego, debe encontrarlos diciéndole “tochi” antes que lo haga el descubierto.

  1. La tocada: es un juego muy antiguo que se realiza en patios y se ve usualmente en los recreos de la escuela. El juego consiste en sortear quien es el que la queda, se elige un lugar que se llama “casa” donde allí nadie puede ser tocado. El que la queda debe tocar a uno de los que juegan y ese a su vez va a tomar el papel del primero.


3.      La rayuela: Dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10.  Puedas hacer las cajas de distintos tamaños según la edad del niño, y usar diferentes colores. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana. El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego.

                
  1. Las canicas (jugar a la balita): es muy antiguo e incluso la historia cuenta que se encontraron canicas presentes en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000.a. C. El juego consiste en tirar la balita y lograr tocar la del contrario, sin que la balita lanzada toque antes el suelo, esto es lo que se llama “chanta”.




 
  1. Jugar hacer un superhéroe, princesas o cualquier otro personaje: consiste en imitar, actitudes, superpoderes, características del personaje que se elige ser en ese momento. Son juegos que se juegan en grupo o individual.






  1. Juegos con pelotas: Aquí me refiero a juegos como el fútbol, el gol entra, la mareadita, el vóley, etc. Estos son juegos en equipo.



  1. Saltar la soga: se juega tanto individual como grupalmente. Si se habla de un participante, éste deberá sostener de los extremos una cuerda y realiza movimientos circulares, saltando a la vez. En el caso de que sea en grupo, dos participantes toman la soga de los extremos y la hacen girar mientras el resto la salta.

    


Cabe destacar que los juegos a los cuales se hace referencia anteriormente y otros más, son los que observamos que juegan en las calles e incluso en la escuela de los barrios, todavía se destaca la persistencia de estos juegos en la historia.
               
-          Los juegos simbólicos de los que inicialmente se abordan (superhéroe, juego de ser princesa o otros personajes) son propios del estadio pre operacional, niños entre 2 a 6/7.
BENEFICIOS: Este tipo de juegos beneficia la comprensión y la asimilación del entorno que los rodea, desarrolla el lenguaje, favorece la imaginación y la creatividad; de esta manera, los niños aprenden y practican roles establecidos entre los adultos.

-          Estrategias de juego de fingimiento según Flavell:

-          Descontextualización
-          Sustitución de los objetos
-          Sustitución del yo por los objetos
-          Socialización de la acción.

En este tipo de juegos, al principio el niño juega solo, es decir, es un juego individual, sin tener en cuenta a los demás, esto es frecuente a los dos años.
Entre los 2 y 4 años los niños juegan en paralelo.
Finalmente, hacia los 4 años los niños juegan juntos y organizan el juego compartido.
BENEFICIOS: aprender a compartir espacios, crear espacios propios, identificar a un otro (el cual tiene una identidad y vida), comenzar a insertarse en la sociedad, y mejorar el diálogo con otros niños.

Los juegos reglado o juegos de reglas a los que se hace referencia (escondidas, la tocada, juego con pelotas, canicas, etc.) son aquellos que se organizan para alcanzar una meta teniendo en cuenta las acciones de los otros y así ganar el juego.
BENEFICIOS: aprender a respetar turnos, aprender a ganar y a perder, tienen en cuenta las acciones de otros niños, aprenden a escuchar, a prestar atención, entre otras.

  • Clasificación de los juegos seleccionados:

-Atendiendo al espacio en el que se realizan podría clasificarlos en:

1.      juego de exterior, es decir, ligados a la naturaleza y grandes espacios (escondidas, juegos con pelotas, la tocada, saltar la soga, las canicas);
2.      juegos de interior ligados a espacios más reducidos (escondida “cuarto oscuro”, las canicas).

-Según las funciones que promueven. Aquí puedo citar:

a)      Juegos de fantasía e imaginación, son aquellos que permiten al niño dejar por un tiempo la realidad y sumergirse en un mundo imaginario dónde todo es posible de acuerdo con el deseo propio o del grupo. Estos son: juegos de superhéroes, las princesas o cualquier otro personaje.
b)      Juegos sensoriales, en estos los niños ejercitan sus sentidos, por ejemplo: “el cuarto oscuro”.
c)      Juegos motores, ejercitan sus habilidades motrices y descargan tensiones. Por ejemplo: saltar la soga, la tocada, la escondida y juegos con pelotas.
d)      Juegos manipulativos, están relacionados con la presión de la mano: sujetar, encajar, apretar, etc., por ejemplo: las canicas.

En nuestra opinión, pudimos demostrar los grandes beneficios del juego, ya que además del desarrollo cognitivo también posee un gran desarrollo físico, como generar una buena tonicidad de la zona muscular, gran agilidad en los movimientos y grandes procesos de asimilación y acomodación, en un constante proceso de equilibración.
El niño comienza a ser una persona más tolerante y mentalmente eficaz. Más allá del avance de las tecnologías de manera abrupta, que ha surgido en estos últimos años, deberíamos tomar conciencia de que el niño necesita del tiempo de juego, de recreación, de experimentación, de que le cuenten un cuento y que se inmersa en esa historia de fantasía, jugar con los títeres, realizar aviones de papel, sobreritos de papel, no es necesario salir al exterior, dejar de lado los juegos virtuales, la tecnología y transitar tiempo en familia.
En caso excepcional de que no se pueda de manera habitual, buscar momentos, saber organizarse y prestar atención a los hijos, sobrinos, primos, entre otros, que necesitan de nuestro incondicional atención y amor.

Conclusión:

Como conclusión del ensayo, nos abocamos a responder concretamente la pregunta problematizada. ¿Para qué sirve el juego, en el desarrollo de los niños?

Considerando como actividad fundamental al juego, ya que el niño a la hora de jugar no solamente se divierte, sino que también aprende, desarrolla habilidades, favoreciendo la motricidad, lo ayuda a comunicarse con un otro, desarrolla su inteligencia, pone en juego sus emociones, lo prepara tanto para transmitir como para recibir mensajes, ayuda a la socialización, potenciando las relaciones con el otro y con el entorno, es decir, ese mundo que lo rodea. También entra en cuestión, la cooperación que aplica al desarrollo de la imaginación, aprende roles establecidos en la sociedad, desarrolla el lenguaje, favorece la atención, el compartir con los demás, regula determinados comportamientos, aprenden a dramatizar, a tolerar frustraciones, es decir, que enseñan a ganar y perder, respetando turnos, normas y a considerar las opiniones de los pares. Favorece a controlar sus reacciones y emociones, facilitan el razonamiento que lo conducen a una reflexión, ayudando al reconocimiento de su propio cuerpo y el de los demás.

Por eso podemos afirmar que el juego es muy importante para el desarrollo emocional, cognitivo, psicomotriz y social del niño. Abarcando en su mayoría todos los aspectos en relación al crecimiento eficaz del niño.

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