Los estereotipos hace décadas que
recorren nuestra sociedad y nuestras vidas, muchas veces inconscientemente y en
gran parte aceptados sin siquiera ser cuestionados. Estos pueden verse en los
medios de comunicación, en los deportes, en la música, la moda o incluso en los
cuentos.
Antes que nada tenemos que abordar qué
son los estereotipos, la Real Academia Española los define cómo: ‘Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable’. Es decir, son una simplificación de la realidad, que no poseen un
fundamento científico y que pueden tener una valoración positiva, neutral o
negativa.
Los estereotipos nos
atraviesan a todos pero alguna vez nos pusimos a pensar ¿cómo éstos afectan a
nuestros hijos? ¿O a los niños en la escuela? o incluso ¿a los niños en sus
juegos?.
Desde el nacimiento o incluso
antes ya pintamos la habitación de un color de ‘nena o nene’, compramos
cocinitas para las mujeres y autos para los varones, y prohibido que las
mujeres jueguen a la pelota y ni se les ocurra a los varones que jueguen a las
muñecas porque eso es de nena. Estos son algunos de los estereotipos que los
niños van adquiriendo por parte de los padres (aunque a veces
inconscientemente) o por parte de la sociedad.
Schultz (2010) afirma ‘‘[…] persiste
el estereotipo tradicional de género con respecto a juguetes y conductas de
juego. La mayor parte de los niños prefiere todavía juguetes basados en el
género: los varones suelen jugar con camiones, soldados y armas, mientras que
las niñas juegan con muñecas, bisutería y artículos de cocina. Se ha encontrado
que esos patrones de preferencias de juguetes se encuentran ya a los dos años
de edad y que son enseñados y fomentados por los padres, pues son ellos quienes
compran la mayoría de los juguetes infantiles. Los padres alaban a los niños
por jugar con los juguetes apropiados para su género y los desalientan de jugar
con los correspondientes al otro sexo’’.(p.227)
No únicamente se ve reflejado
en los tipos de juguetes, también se va a ver en el comportamiento, en cuál
tiene que ser la personalidad de cada sexo, cuál es la ideal forma de vestir,
en definitiva, cómo hay que ser para ser aceptado socialmente, no solo por
nuestros pares sino también con nuestros compañeros de juego. Con referencia a
esto último, las
niñas suelen elegir a otras niñas como compañeras de juego mientras que los niños
prefieren a otros niños (Maccoby y Jacklin,1987), un fenómeno que se conoce
como segregación por género.
Los estereotipos delimitan las
oportunidades de la persona, sobre todo de la mujer,
pero no en todos los países es así, por ejemplo algunos como Islandia, Noruega,
Australia, Canadá son reconocidos como países con menos tasa de diferenciación
o prejuicio por el género, y completamente en el otro lado están Afganistán, República
Democrática del Congo, Irak, Nepal y Sudan.
En respuesta a la pregunta que encabeza este ensayo, hay que tener bien
en claro que los niños no nacen con ningún tipo de subjetividad o
diferenciación que puede recibir un juguete o un deporte, a los niños les
interesa el juguete porque le llaman la
atención los colores, los ruidos, el pelo de las muñecas y demás, no debería
haber nada de malo en que al niño por un rato le interese la muñeca (ya que
,solo le interesa unos minutos y, luego, se entretiene con otra cosa), el juguete
nunca predispone el género. En definitiva, el juguete no tiene sexo ni
determina la identidad del rol de género de un niño en formación, es más la
cultura la que lo predispone y también es importante cómo actúan los padres al
observar dicha situación.
Estos
estereotipos limitan la vida de las personas ,sus sueños, la creatividad y sus
habilidades, nuestra manera de pensar o incluso de accionar, limita las oportunidades
de las personas y las encasilla en determinadas funciones sociales, hasta se
ven privados de la educación en determinados valores necesarios para el
desarrollo integral de la persona, dejemos que cada niño juegue con lo que
quiera jugar porque la magia del juego no tiene género, no le pongamos límites
estereotipados del tipo de juego ya que ni ellos muchas veces saben el
verdadero significado del auto, o la muñeca
Además, estos
estereotipos hacen a la sociedad en la que hoy vivimos, sin darnos cuenta
estamos fomentando hijos machistas, con prejuicios y discriminación de género.
Entonces
surge la pregunta ¿cómo educar a los niños libre de estos estereotipos de
género? Primero los adultos deben dar el
ejemplo ya que son los primeros modelos de los niños, éstos van aprender a
relacionarse y a moldear su identidad a partir de lo que ven, por ende si en
sus casas ven que los padres comparten tareas domesticas por ejemplo, ambos
cocinan o limpian, hay más probabilidades que ellos hagan lo mismo en sus
futuras relaciones y que por supuesto, les parezca normal este tipo de
comportamientos y actividades.
Otra acción
es el modo principal por el que los niños aprenden los primeros años de vida, que
es por medio de los juguetes y el juego, éstos que no deberían tener un género,
ellos mismos tienen que definir sus gustos, aprender habilidades independientemente
de su género y por supuesto los padres dando esta posibilidad.
Hay que
empezar a cuestionar estos estereotipos y crear un entorno donde no se los
censure, limite, ridiculicen, sino que se los valore por lo que piensan, por
sus buenas ideas, creatividad y por sus opiniones.
Bibliografía
utilizada:
ü
Schultz, Duane P., Sydney Ellen Schultz, 2010 ‘’Teorías
de la personalidad’’ 9ª.ed.
ü
Papalia,E.Diane,1997 ‘’Desarrollo humano’’. El desarrollo
del juego.
ü
http://www.rae.es/recursos/diccionarios
ü
http://asociacionculturaloctubre.blogspot.com.ar/2013/03/ninos-ninas-y-estereotipos-de-genero.html
ü
http://www.tiposde.org/sociedad/835-tipos-de-estereotipos/
ü http://www.abcdelbebe.com/etapa/nino/12-a-24-meses/comportamiento/los-ninos-si-pueden-jugar-con-munecas-y-ellas-con-carros
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