domingo, 29 de octubre de 2017

MI CUERPO JUEGA

La importancia de los juegos motores



Normalmente solemos ver en plazas y parques hamacas, toboganes, sube y baja y entre otros juegos. Vemos la pintura de los mismos desgastada por la cantidad de niños que pasan sus tardes disfrutando de los juegos, así como también el potrero de la esquina rebalsa de niños jugando a la pelota. Pero nunca nos preguntamos qué importancia tienen estos juegos.
Como introducción al tema, voy a definir esta actividad tan común para nuestros ojos. El juego entonces es toda aquella actividad de recreación que es llevada a cabo por los seres humanos con la finalidad de divertirse y disfrutar. Además del disfrute también ayudan a incentivar el desarrollo de las habilidades mentales, en el caso de los juegos que requieren de ingenio. Pero también el ejercicio físico es otro de los aportes que presentan los juegos sobre todo en aquellos juegos que requieran la utilización del cuerpo, lo que ayuda al individuo a tener un mayor nivel de resistencia en cuanto a actividades físicas se refiere. Para que estos se den de una manera eficiente y ordenada es necesario que existan una serie de reglas, las cuales deben ser respetadas por los participantes para un correcto desenvolvimiento del juego.
Por lo tanto, podemos sacar como una de las ventajas del juego que es incentivador en el desarrollo de las dimensiones de los niños. Además, no tiene finalidades extrínsecas, sus motivaciones son intrínsecas y supone un aprendizaje de forma indirecta.
 Entre esta gran variedad de juegos, destaco el juego motor. Este busca el desarrollo de competencias, objetivos y contenidos relacionados con el desarrollo motor, socio-afectivo y cognitivo de los niños. No se trata de un juego estático, sino de un juego que pone en marcha los aspectos motrices por su componente motórico, de movimiento, y su finalidad debe ser siempre el goce, la alegría y la diversión. 
Los juegos motores pueden alcanzar los siguientes objetivos:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: adquirir la coordinación y el control dinámico general del propio cuerpo, aplicar la coordinación visomanual necesaria para manejar y explorar los objetos del entorno, utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas en las actividades lúdicas y manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se planteen pidiendo la ayuda necesaria.
Conocimiento del entorno: conocer y respetar las normas de comportamiento en el desarrollo del juego; conocer y participar en los juegos populares de su comunidad y de otras culturas; establecer relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan; orientarse y actuar autónomamente en los espacios y tiempos del juego; integrar social y afectivamente a demás niños.
Lenguaje, comunicación y representación: utilizar y asimilar las nociones espacio-temporales por medio del juego; utilizarlos para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos tanto reales como imaginarios; descubrir e identificar los elementos básicos del lenguaje corporal; utilizar las técnicas y recursos básicos de las diferentes formas de expresión y representación corporal para aumentar sus posibilidades comunicativas; desarrollar el lenguaje oral y escrito; facilitan el desarrollo de conceptos, procedimientos y actitudes.
Podemos ver entonces, la importancia que tiene esta actividad en la infancia para su desarrollo, tan necesario para el resto de nuestra vida, puesto que el proceso de aprendizaje técnico-táctico a través de los juegos motores es el paso previo al desarrollo de los deportes, los cuales son fundamentales para nuestro bienestar físico y mental.

Sin embargo, es común que existan casos de niños, generalmente en ciudades grandes, que no pasan su tiempo en parques, sino que se divierten dentro de sus casas con las pantallas, ya sea por comodidad de los padres, falta de tiempo o predisposición, o demás complicaciones que hacen que este niño se aleje de estos juegos. Desde mi punto de vista, es fundamental que, a los niños sobre todo pero también va para adolescentes y adultos, se los estimule de forma constante con la actividad física, desarrollando sus destrezas y habilidades. Las ventajas de esta actividad son totalmente eficientes para nuestro bienestar. Es importante que los niños reciban la suficiente estimulación motora y que a lo largo de la vida se sostenga, ya que también a nosotros nos ayuda a despejarnos, a liberarnos de problemas y descargarnos, así como también a crear nuevos vínculos y relaciones. Nos ayuda a sentirnos bien.

Autora: Candela Baroni

No hay comentarios:

Publicar un comentario