La discapacidad visual y el juego.
Lego es una empresa y marca de juguetes danesa
reconocida por sus bloques de plástico interconectables. Fue fundada en 1932
por Ole Kirk Christiansen.
En Dinamarca comenzó a funcionar una
de las empresas mas famosas del mundo.
Luego de su desarrollo y expansión enseguida se divisó el inmenso
potencial de los bloques LEGO para convertirse en un sistema para el juego
creativo.
Los bloques están conformados por
tubos huecos en su cara inferior. Esto permite un mayor apoyo en la base,
mejorando ampliamente la habilidad de ligarse y su versatilidad.
Ayudan a un niño a ampliar sus
conocimientos en distintas materias, ampliando su imaginación.
Fomentar la creatividad y el
aprendizaje es uno de los principales objetivos de LEGO. Con la colección de
juguetes para niños clasificados por edad se pueden encontrar juguetes ideales
para ellos.
Desde
desarrollar la destreza hasta mejorar las habilidades de resolución de
problemas, estos juguetes ofrecen grandes oportunidades de divertirse y
aprender.
La importancia del juego y el Juego
de construcción:
El juego es la actividad propia del niño y su
forma de conocer el mundo. Es indispensable para el crecimiento psíquico,
intelectual y social.
Es una actividad natural y una necesidad para
su desarrollo. A través del juego, el niño explora su medio circundante,
utiliza su imaginación, aprende a
convivir con los demás y expresa sus emociones y sus deseos.
Los niños trasladan al juego la experiencia
real en forma adaptada a su mentalidad, tienden a reproducir lo que han vivido
con su propia familia, en la calle, al ir de compras, en el tráfico o en
cualquier otra parte. El campo de juego se enriquece en forma proporcional al
apoyo que el niño recibe de sus padres para comprender su propio entorno.
El juego con bloques de LEGO es un juego de
construcción. Con éste se trata de descubrir, experimentar sensaciones,
provocar efectos y cambios, realizar combinaciones, asociar y ordenar. Además
que posibilita el ejercicio de la motricidad fina. Aparece alrededor del primer
año.
Primero los niños apilan un objeto encima del
otro perfeccionando la acción. Luego a los 3 años construirán para realizar una
forma simbólica (un auto, una casa, una persona, etc.), ejercitando otras
capacidades cognitivas.
Al principio las construcciones se realizan
individualmente luego, a partir de los 4 y 5 años empezarán a participar del
mismo proyecto común. Las construcciones se hacen tanto en el plano horizontal
(trenes, encaje) como en el vertical (torres y puentes).
El niño observa su ambiente y trata de imitar
lo que ve y, al hacerlo, incluso corrige fallos de los padres. Los niños ciegos
se ven privados de esta posibilidad.
Naturalmente sus juegos son de características auditivas y no
pueden aprender las distintas formas posibles de juego sin la ayuda
considerable por parte de los padres y su familia.
Se
ha demostrado que casi todos los juegos para niños con vista se adecuan a los
ciegos. Pueden manejar distintos elementos, clasificar y coleccionar, trepar, saltar y realizar tareas
cotidianas; siempre teniendo una orientación adecuada y necesaria.
La
exploración manual en el juego es fundamental. Tienen que tocar, agarrar,
manipular, buscar, levantar, golpear contra otros objetos , para así, estimular
su actividad.
Todos los niños desarrollan sus juegos por medio de la acción.
Al manejar objetos, el niño aprende su forma, propiedades
y finalidad. Todos los sentidos del niño están implicados en esas
investigaciones.
El
niño tiene que adaptarse a situaciones de juegos dadas. Tiene que poder
acostarse, sentarse, pararse,
caminar, trepar, etc. Los padres pueden ayudarlo manteniendo un orden
permanente en el hogar y proporcionando un “rincón” donde el niño sepa donde
encontrar los determinados juguetes y objetos.
Bloques de LEGO en Braille para la
enseñanza de la lecto-escritura.
Todos tienen posibilidades reales de educar a
sus hijos adecuadamente en función de la ceguera, y de prevenir, mitigar e
incluso evitar las consecuencias de tal discapacidad. Los padres no deben poner
en duda la capacidad de su hijo ciego si no comprende inmediatamente el juego que se le propone o no demuestra enseguida la
destreza deseada. Toda la educación se basa en el cariño, la comprensión y la
paciencia. Debemos tratar siempre de
dirigir nuestra acción hacia los puntos fuertes del niño y no hacia los
débiles.
Esta herramienta es genial para que los niños
aprendan de una forma no convencional y motivadora. Después de todo ¿hay forma
mejor que aprender jugando?
Autora: Belén Vazquez
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