EL AJEDREZ,
¿ES UN JUEGO QUE DESARROLLA HABILIDADES COGNITIVAS?
El juego es
una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites
temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias,
aunque libremente aceptada, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada
de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser otro modo”
que la vida corriente.
Johan Huizinga (1872-1945)
El juego, le aporta al niño
placer y momentos de distracción, es una actividad que estimula y exige
diferentes componentes del desarrollo infantil.
Mediante éste el niño puede
practicar la experiencia de medir sus propias posibilidades en varios ámbitos
de la vida.
Desarrolla habilidades
cognitivas, para que comience a comprender su entorno y desarrolle su
pensamiento.
El juego con los iguales y
con los adultos es un potente instrumento para el desarrollo
social de todo niño.
El ajedrez
es un claro ejemplo de los juegos que estimula, favorece el desarrollo y
ejercicio de habilidades cognitivas, destacando la formación del pensamiento
científico porque quienes realizan este juego están constantemente a prueba de
hipótesis, las cuales se deben verificar o desechar.
Favorece el
desarrollo social, la aceptación de pautas y reglas, esto nos indica que es un
“juego de reglas”, denominado así por Piaget, por lo tanto, se comienza a jugar
entre los 6-12 años.
Ventajas para el cerebro:
·
Eleva tu conciencia: jugar al ajedrez, te eleva
el coeficiente intelectual, mejora la capacidad de resolver problemáticas,
habilidades lectoras, ejercita la memorización, creatividad y originalidad.
·
Aspecto
de la personalidad: aumenta la capacidad organizativa
y el equilibrio entre lo racional y lo emocional.
·
Aceptación de reglas: el ajedrez requiere el
seguimiento de reglas, si existe algún incumplimiento no es aceptable y es
penalizado y el niño no puede echarle a nadie la culpa de sus errores, son sus
propias capacidades y acciones las que determinan su desempeño.
·
Ejercita ambos hemisferios
cerebrales:
los jugadores expertos como los novatos utilizan por igual los dos hemisferios
del cerebro al jugar una partida, pero se están realizando estudios que dan el
indico que el hemisferio izquierdo predomina.
·
Ayuda a prevenir el
Alzheimer: el
cerebro es un músculo y como tal debe ser ejercitado, una manera de realizar
esto, es jugando al ajedrez. Investigaciones realizadas aseguran que las
personas mayores de 75 años que durante su vida habían jugado al ajedrez están
mucho más preparados para luchar contra el Alzheimer, la demencia y otras
enfermedades de deterioro.
·
Hace crecer las dendritas: las dendritas son
estructuras de las neuronas que están implicadas en la recepción de estímulos;
la práctica del ajedrez ayuda a que estas conexiones entre neuronas crezcan.
·
Enseña a planificar y hacer
previsiones:
este juego de estrategia desarrolla la corteza prefrontal, que es el área
responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol
y del buen juicio; por lo que está implicada en la toma de decisiones de
cualquier área de la vida.
Desde mi
punto de vista, este juego desarrolla habilidades que son aplicadas en la vida
cotidiana, como, por ejemplo, la toma de decisiones y la planificación de
tareas.
El ajedrez, ¿una materia más?
El ajedrez se presenta como un juego que puede convertirse en un
instrumento pedagógico no convencional que apoyaría la labor docente,
enriqueciendo al niño con nuevos mecanismos de pensamiento que serán la base
para arribar a la etapa operatoria formal.
Desarrolla la idea de cooperación (entre piezas), armonía y ponderación
de posibilidades,
valores absolutos y relativos, creatividad, estimula el desarrollo mental,
aumenta su capacidad de cálculo, desarrolla la imaginación, contribuye a fijar
la atención, desarrolla la capacidad de abstracción, ejercita cualidades para
superar problemas grupales, la paciencia y por último le enseña al niño lo que
es la
responsabilidad.
Respecto a
las funciones ejecutivas que pone en práctica el ajedrez, podemos decir que
existen agrupaciones de funciones ejecutivas, como, por ejemplo:
·
La
organización, el establecimiento de un orden de prioridades y el
emprendimiento.
·
La
capacidad de enfoque, y de poner y cambiar la atención a las tareas.
·
La
regulación del estado de alerta, el sostenimiento de esfuerzo y la rapidez de
procesamiento
·
El
manejo de la frustración y la modulación de las emociones.
·
La
utilización de la memoria de trabajo y acceso a los recuerdos
·
La
acción de auto-monitoreo y auto-regulación.
El ajedrez escolar requiere
que las clases sean dictadas por profesores o monitores de ajedrez que
presenten una amplia formación pedagógica debido a que en el ajedrez escolar el
objetivo no es sacar grandes maestros sino incorporarlo como herramienta
educativa colaborando así con un futuro mejor.
Importancia del ajedrez escolar: cuando se enseña ajedrez
en las escuelas se debe poner énfasis en los que tienen dificultades, porque
estas son las mismas que demuestran en el estudio. Al tratar de resolverlas
jugando se apunta con eficacia a superarlas en las materias curriculares.
La frase
"no inteligencia suficiente" inhibe para jugar al ajedrez. La
inteligencia es una capacidad que se ejercita con el juego, pero también la
memoria, pero estos factores no son suficientes, además se necesita de constancia
y capacidad atencional.
Juego de clubes: existen personas que
enseñan a jugar ajedrez, realizan torneos y demuestran que el ajedrez no es
solamente un juego de adultos, “TODOS PODEMOS JUGAR”, pero a la hora de
enseñar no se tiene en cuenta los factores que desarrolla el ajedrez escolar.
Autora: Aylen Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario