Para
comenzar describiremos algunas características sobre el juego. Es una actividad
que produce placer, y cada tipo de juego
genera distintos tipos, como el placer sensorio motriz, placer de destruir sin
culpa, placer de interactuar y compartir con los demás, entre otros.
Está
regido por una motivación intrínseca, es decir, no tiene metas extrínsecas o
que provengan del exterior. Es una actividad voluntaria y espontánea, que
implica constantemente una participación activa. También es una actividad
seria, porque en ella se ponen en juego todas las capacidades y recursos de la
personalidad que poseen los niños y
niñas. Es un mecanismo de autoafirmación de la personalidad, una experiencia de
libertad, es decir, es algo libremente elegido, sin ninguna
imposición del exterior, excepto en el juego en grupo que hay que seguir ciertas
reglas y condiciones. Es un medio para en donde poder expresarse.
El
juego es necesario e importante para el desarrollo sano del cuerpo y cerebro,
porque este le permite a los niños y
niñas que participen del mundo que lo rodea, pongan en juego la imaginación, se
distraigan, tomen decisiones (con respecto al juego), resuelvan problemas, adquieran
dominio de su cuerpo y habilidades nuevas, compartan con sus pares, estimulen
los sentidos, entre otras.
El autor y pedagogo Jean Piaget (1896- 1980)
planteaba que el juego forma parte de la inteligencia ya que representa la
asimilación reproductiva o funcional (la forma en que el niño va a incorporar
nuevos elementos a los esquemas mentales preexistentes) de la realidad según la
etapa evolutiva de cada individuo. Clasificó los juegos en: Funcionales o ejecutivos, simbólicos, de
reglas, de construcción. Dos cosas
para tener en cuenta respecto a estos juegos, a medida que aparece un juego
nuevo el anterior no desaparece, avanza, se perfecciona, y está al “servicio”
del que sigue; la segunda cosa es que el orden en que aparece cada juego es
invariable, es decir, que en todos los niños y niñas aparece en el mismo orden aunque
la edad de inicio es variable. Cada tipo de juego brinda beneficios importantes
para el desarrollo infantil:
-Juego
funcional o de ejercicio: 0 a 24 meses, consiste en repetir determinada acción una y otra vez, por el placer de una
respuesta inmediata. Los beneficios que
ofrece este juego son: coordinación de movimientos y desplazamientos,
desarrollo del equilibrio, comprensión del mundo que rodea al niño/a, interacción social con
adultos que lo rodean, coordinación de óculo-manual (ojo-mano).
-Juego
Simbólico: entre los 2 y los 6/7 años consiste en simular situaciones,
personas, objetos, personajes, cuento, los beneficios son: comprender e
incorporar mundo que los rodea, desarrollo del lenguaje, y favorece la creatividad e imaginación.
-Juego
de reglas: son elementos socializadores que le enseñan a los niños a ganar y
perder, respetar normas, turnos, aceptar opiniones de los otros. Son esenciales
para el aprendizaje de conocimientos y habilidades. Favorecen el desarrollo del
razonamiento, lenguaje, atención y reflexión en los niños.
-Juego
de construcción: aparece en el primer año de vida y va evolucionando a los largo
del desarrollo, se va dando
simultáneamente a los demás tipos de juegos.
Beneficios que brinda: potencia la
creatividad, facilita el juego compartido, aumenta el control corporal durante
las acciones, mejora motricidad fina (agarrar, levantar, manipular, presionar
con cuidado),aumenta la capacidad de atención y concentración, facilita la
comprensión y el razonamiento espacial (arriba-abajo, dentro-fuera, a un
lado-al otro, encima-abajo), desarrolla capacidades de análisis y síntesis.
Desde
los primero años de vida los niños juegan, primero succionando un sonajero,
después con juegos de encastre, luego muñecas, rompecabezas y así a medida que van
creciendo y desarrollándose. Al principio juegan solos, con sus papas o familia,
a media que van creciendo van expandiendo su mundo social y de experiencia, comienzan a jugar con sus
pares, esto ocurre generalmente cuando empiezan a relacionarse con sus iguales en la guardería o jardín.
El
juego atraviesa toda la vida de los niños y niñas, no es algo solamente que hagan los infantes, también los grandes
podemos jugar y estimularlos para que
estos jueguen, ya que aporta a muchos
aspectos en los pequeños y estos favorece en su desarrollo integral. El juego
fundamental en los menores y hace los siguientes aportes
-Aportes al desarrollo motor: el juego constituye la fuerza motora para realizar la
acción que desea. El objetivo de alcanzar una acción que el niño desea, hace
que este vaya practicando coordinar y planificar
sus movimientos. El desarrollo psicomotor es algo que se va a ir haciendo a partir del deseo que tiene niño por actuar
en el medio y poner en marcha sus habilidades motoras. Favorece además los sentidos,
la confianza en el manejo del cuerpo, la fuerza, el control muscular, desempeño
en actividades lúdicas. Ayuda a que se
desarrollen funciones psicomotrices, la motricidad fina (pequeños músculos
finos de la mano) y gruesa (grandes músculos del cuerpo). Desarrollo de
capacidades sensoriales, noción de las partes del cuerpo, lateralidad),
percepción visual, orientación espacial, percepción auditiva, noción de tiempo,
percepción táctil, olfativa y gustativa.
-Aportes
al desarrollo afectivo y social: jugar con sus iguales y
con adultos facilita el desarrollo social de los niños y niñas, estos van aprendiendo
sobre la reciprocidad (dar y recibir) y la empatía. Cuando el niño comparte su
actividad con algún compañero, es un momento favorable para compartir, tener en
cuenta a los pares, comunicarse, relacionarse con otros.
-Aportes al desarrollo emocional: los juegos son representaciones de
situaciones cotidianas, situaciones imaginarias, de cuentos, dibujitos
animados, películas, reconstrucción de conocimiento previos. Cuando un niño o
niña deforman el juego simbólicamente alteran
la realidad conforme a sus deseos, es decir, hacen la voz de los personajes que
simulan, le otorgan sus emociones, metas, ajustan sus actitudes al personaje.
Por ejemplo, un niño que le tiene miedo al médico, va a trasladar sus emociones
en el juego simbólico hacia su muñeco o
muñeca, va a calmarlo y acompañarlo,
igual que hacen con él. En el juego se realiza en una realidad alternativa que hace
a focalizar las energías del niño hacia soluciones satisfactorias para sí mismo, a través el
juego se consigue un equilibrio emocional placentero, que siempre se tiende a
buscar.
-Aportes al desarrollo cognitivo: el juego pone en
funcionamiento habilidades y capacidades
cognitivas de los niños, esto les
permite comprender su entorno y desarrollar su pensamiento.
Además
el juego permite desarrollar tres funciones psíquicas importantes: asimilación,
comprensión y adaptación del mundo que rodea a los niños y niñas.
Para
ir terminando, con esto podemos comprobar
que el juego favorece muchísimo al desarrollo integral infantil y sus
distintos aspectos. Por esto considero tan importante el fomentar el juego en
todas las etapas del desarrollo, desde los primeros meses de vida en casa,
cuando crecen los niños y niñas en la
escuela, y porque no jugar también los
grandes, ya que los chicos nos imitan en muchas cosas, sería algo muy bueno.
Es
lamentable muchas veces escuchar que los niños a veces no juegan, ya sea porque
los padres no quieren que se ensucien o en la escuela no quieren que jueguen al
básquet, futbol o vóley por miedo a que se rompan cosas o se lastimen los
niños, no digo que este bien que un niño se golpee, sino que a veces en pos de
protegerlos y cuidarlos se les está restringiendo algo tan natural y bueno, que
es en este caso el juego. Considero que es importante estar informados sobre
los beneficios y aportes que este hace hacia
el desarrollo para que así se lo tenga en cuenta como una cosa fundamental
para los niños y no como algo sin sentido.
Para
pensar, ya que estamos en una época donde casi todo está a un clic de distancia y donde por
cada familia al menos hay un celular, tablet, TV o computadora, en donde hay
algunos niños pasan horas sentados
frente a una pantalla, ¿Sigue siendo posible que el juego aporte beneficios al
desarrollo de los niños y niñas en todos sus aspectos? ¿Algún aspecto como
quedan excluidos? Pienso que de las pantalla se pueden sacar cosas interesantes
y hacer muchas más, pero también creo que aspectos como lo social, psicomotriz,
afectivo pueden verse afectados, ya que el juego es a través de una pantalla y
no interactuando y compartiendo con los demás, con respecto a lo psicomotriz no
se fomentaría el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, el control del
cuerpo, conseguir el equilibrio, etc. Entonces
por esto consideramos de gran riqueza también el juego al aire libre,
poniendo el cuerpo, compartiendo con los demás, imaginando, recreando.
Concluyendo
queremos resaltar el valor de fomentar el juego en los niños porque es fundamental
para su desarrollo integral.
Autora: Lucía Verón
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