domingo, 29 de octubre de 2017

Programa nacional de ajedrez en las escuelas.

Recientemente el gobierno de nuestro país ha lanzado un Programa Nacional de Ajedrez en las escuelas, que consiste en incorporar la enseñanza del ajedrez en el Proyecto Educativo Institucional de las escuelas de todos los niveles y modalidades, para así desarrollar espacios de juego, recreación y aprendizaje que favorezcan las capacidades intelectuales, el esfuerzo, la persistencia, la superación y el reconocimiento del otro. 
Para motivar a los niños en este nuevo proyecto organizan capacitaciones, torneos, encuentros y olimpíadas  intercolegiales provinciales, nacionales e internacionales. Cada provincia, localidad y escuela define su forma de trabajar este proyecto.
El gobierno provee de todos los materiales necesarios para que las escuelas que están incorporando este proyecto puedan desarrollarlo de la mejor manera.
Este programa cuenta con una distribución de libros y el equipamiento necesario (tableros, pizarras magnéticas y murales), son los encargados de realizar los torneos intercolegiales preparados específicamente para cada nivel, también se realizan jornadas de asistencia técnica para profesores en ejercicio y aspirantes al puesto en donde se brinda las herramientas y potencialidades pedagógicas del ajedrez.
Muchas familias están a favor ya que enseña a pensar lógicamente y con criterios, cosa que en la sociedad actual está bastante perdido, y los niños crecen muchas veces con los criterios y formas de pensar que tienen sus padres y que quizás imponen a sus hijos, entonces así no los dejan que desarrollen su propio pensamiento.
Muchos comentarios favorecen el prestigio de este juego ya que dicen lo siguiente: contribuye a mejorar los procesos de abstracción, concentración y planificación. Resulta beneficioso para niños, niñas y jóvenes ya que promueve el desarrollo de sus capacidades y destrezas. El Ajedrez es un antiguo juego que, tras siglos de historia, conserva toda la magia que ha atrapado siempre la atención de las personas. Se lo considera una “aventura intelectual” de inagotable potencial
“Es interesante la propuesta porque se plantea desde un lugar lúdico. El cerebro despliega más conexiones cuando estamos en situaciones placenteras”, afirmó la psicopedagoga Paola Penna al ser consultada por Clarín sobre los beneficios que brinda el ajedrez a los niños. Y agrega que “además de las cuestiones neurológicas, presenta situaciones como respetar al otro, tomar decisiones y se despliegan habilidades de empatía”.

Lo que ayuda mucho a la formación de estos niños para que puedan desarrollarse en lo relacional y tener una sociedad mejor, es el ponerse en el lugar de la otra persona (en este caso del otro jugador), la creación de estrategias lo que hace un niño pensante, desarrolla la idea de cooperación ya que no necesariamente tienen que ser 1 contra 1, sino que también pueden formar grupos de igual cantidad y así poder formular mejores estrategias, esto varía de acuerdo a la forma de enseñar que tiene el profesor a cargo, también ayuda a la armonía porque los niños practican mucho la paciencia, el esperar y respetar los turnos, entender que su compañero también debe tomarse su tiempo para mover las fichas y formular sus propias estrategias, también que los niños tengan torneos intercolegiales hace que creen un sentido de pertenencia a su institución y quieran representarla, también es parte del proceso y de la edad el niño la comprensión de que el ajedrez tiene reglas y deben seguirse. Para seguir argumentando a favor del ajedrez, el juego con reglas es un elemento socializador que enseña a los niños que hay veces que les va a tocar ganar y otra veces que les tocara perder, respetar turnos y normas y a considerar las opiniones o acciones del compañero. Para los niños más chicos (6 a 10 años) los juegos de reglas tienen un carácter de verdad absoluta, los niños creen que solo existe una sola manera de jugar el juego y es de la manera en que ellos lo conocen, aunque ese conocimiento sea superficial opinan que es ilegal alterar las reglas, se necesita practica para descubrir que cada juego se puede jugar de una manera diferente y tomar conciencia de que las reglas son la formulación explicita de acuerdos es posible a partir de los 11/12 años. Los niños a partir de los 6/7 años ya pueden inferir sobre los pensamientos de los demás a partir de la circunstancia, esto hace que lo pongan en práctica y ayude a formular estrategias.

Jugar ajedrez favorece la memoria, atención, concentración, razonamiento y reflexión.


Así llegando a la conclusión vemos los beneficios que trae jugar ajedrez y que en las escuelas se esté implementando este programa que favorece en todo sentido a nuestros niños; padres y docentes deben apoyar y hacer lugar a estos espacios donde se forman ciudadanos pensantes activos, con criterios, persistencia, superación y con reconocimiento y respeto hacia las otra persona.

Autora: Brenda Ayelén Fussi

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