domingo, 29 de octubre de 2017

LEGO: JUEGO DE CONSTRUCCIÓN Y HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE.

La discapacidad visual y el juego.


Lego es una empresa y marca de juguetes danesa reconocida por sus bloques de plástico interconectables. Fue fundada en 1932 por Ole Kirk Christiansen.

En Dinamarca comenzó a funcionar una de las empresas mas famosas del mundo.  Luego de su desarrollo y expansión enseguida se divisó el inmenso potencial de los bloques LEGO para convertirse en un sistema para el juego creativo.
Los bloques están conformados por tubos huecos en su cara inferior. Esto permite un mayor apoyo en la base, mejorando ampliamente la habilidad de ligarse y su versatilidad.
Ayudan a un niño a ampliar sus conocimientos en distintas materias, ampliando su imaginación.

Fomentar la creatividad y el aprendizaje es uno de los principales objetivos de LEGO. Con la colección de juguetes para niños clasificados por edad se pueden encontrar juguetes ideales para ellos.
 Desde desarrollar la destreza hasta mejorar las habilidades de resolución de problemas, estos juguetes ofrecen grandes oportunidades de divertirse y aprender.

La importancia del juego y el Juego de construcción: 

El juego es la actividad propia del niño y su forma de conocer el mundo. Es indispensable para el crecimiento psíquico, intelectual y social.
Es una actividad natural y una necesidad para su desarrollo. A través del juego, el niño explora su medio circundante, utiliza su imaginación,  aprende a convivir con los demás y expresa sus emociones y sus deseos.
Los niños trasladan al juego la experiencia real en forma adaptada a su mentalidad, tienden a reproducir lo que han vivido con su propia familia, en la calle, al ir de compras, en el tráfico o en cualquier otra parte. El campo de juego se enriquece en forma proporcional al apoyo que el niño recibe de sus padres para comprender su propio entorno.
El juego con bloques de LEGO es un juego de construcción. Con éste se trata de descubrir, experimentar sensaciones, provocar efectos y cambios, realizar combinaciones, asociar y ordenar. Además que posibilita el ejercicio de la motricidad fina. Aparece alrededor del primer año.
Primero los niños apilan un objeto encima del otro perfeccionando la acción. Luego a los 3 años construirán para realizar una forma simbólica (un auto, una casa, una persona, etc.), ejercitando otras capacidades cognitivas.
Al principio las construcciones se realizan individualmente luego, a partir de los 4 y 5 años empezarán a participar del mismo proyecto común. Las construcciones se hacen tanto en el plano horizontal (trenes, encaje) como en el vertical (torres y puentes).

El niño observa su ambiente y trata de imitar lo que ve y, al hacerlo, incluso corrige fallos de los padres. Los niños ciegos se ven privados de esta posibilidad.
Naturalmente sus  juegos son de características auditivas y no pueden aprender las distintas formas posibles de juego sin la ayuda considerable por parte de los padres y su familia.
Se ha demostrado que casi todos los juegos para niños con vista se adecuan a los ciegos. Pueden manejar distintos elementos, clasificar y coleccionar, trepar, saltar y realizar tareas cotidianas; siempre teniendo una orientación adecuada y necesaria.
La exploración manual en el juego es fundamental. Tienen que tocar, agarrar, manipular, buscar, levantar, golpear contra otros objetos , para así, estimular su actividad.

Todos los niños desarrollan sus juegos por medio de la acción.

Al manejar objetos, el niño aprende su forma, propiedades y finalidad. Todos los sentidos del niño están implicados en esas investigaciones.
El niño tiene que adaptarse a situaciones de juegos dadas. Tiene que poder acostarse, sentarse, pararse, caminar, trepar, etc. Los padres pueden ayudarlo manteniendo un orden permanente en el hogar y proporcionando un “rincón” donde el niño sepa donde encontrar los determinados juguetes y objetos.


Bloques de LEGO en Braille para la enseñanza de la lecto-escritura. 


 En los últimos años se ha creado en Brasil el proyecto Braille Bricks. Los niños pueden jugar con el bloque como si fuera un Lego normal, a la vez que les sirven para deletrear y leer palabras. Se parecen mucho a los originales y son compatibles con ellos, por lo que se pueden usar para hacer construcciones, sirviendo también al entretenimiento.
Todos tienen posibilidades reales de educar a sus hijos adecuadamente en función de la ceguera, y de prevenir, mitigar e incluso evitar las consecuencias de tal discapacidad. Los padres no deben poner en duda la capacidad de su hijo ciego si no comprende inmediatamente el juego que se le propone o no demuestra enseguida la destreza deseada. Toda la educación se basa en el cariño, la comprensión y la paciencia. Debemos tratar  siempre de dirigir nuestra acción hacia los puntos fuertes del niño y no hacia los débiles.
Esta herramienta es genial para que los niños aprendan de una forma no convencional y motivadora. Después de todo ¿hay forma mejor que aprender jugando? 

Autora: Belén Vazquez

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