lunes, 30 de octubre de 2017

EL JUEGO Y SU APORTE AL DESARROLLO INFANTIL

Para comenzar describiremos algunas características sobre el juego. Es una actividad que produce placer, y  cada tipo de juego genera distintos tipos, como el placer sensorio motriz, placer de destruir sin culpa, placer de interactuar y compartir con los demás, entre otros.
Está regido por una motivación intrínseca, es decir, no tiene metas extrínsecas o que provengan del exterior. Es una actividad voluntaria y espontánea, que implica constantemente una participación activa. También es una actividad seria, porque en ella se ponen en juego todas las capacidades y recursos de la personalidad  que poseen los niños y niñas. Es un mecanismo de autoafirmación de la personalidad, una experiencia de libertad, es decir,  es  algo libremente elegido, sin ninguna imposición del exterior, excepto en el juego en grupo que hay que seguir ciertas reglas y condiciones. Es un medio para en donde poder expresarse.
El juego es necesario e importante para el desarrollo sano del cuerpo y cerebro, porque este le permite a los  niños y niñas que participen del mundo que lo rodea, pongan en juego la imaginación, se distraigan, tomen decisiones (con respecto al juego), resuelvan problemas, adquieran dominio de su cuerpo y habilidades nuevas, compartan con sus pares, estimulen los sentidos, entre otras.
El  autor y pedagogo Jean Piaget (1896- 1980) planteaba que el juego forma parte de la inteligencia ya que representa la asimilación reproductiva o funcional (la forma en que el niño va a incorporar nuevos elementos a los esquemas mentales preexistentes) de la realidad según la etapa evolutiva de cada individuo. Clasificó los juegos en: Funcionales o ejecutivos, simbólicos, de reglas,  de construcción. Dos cosas para tener en cuenta respecto a estos juegos, a medida que aparece un juego nuevo el anterior no desaparece, avanza, se perfecciona, y está al “servicio” del que sigue; la segunda cosa es que el orden en que aparece cada juego es invariable, es decir, que en todos los niños y niñas aparece en el mismo orden aunque la edad de inicio es variable. Cada tipo de juego brinda beneficios importantes para el desarrollo infantil:
-Juego funcional o de ejercicio: 0 a 24 meses, consiste en repetir determinada  acción una y otra vez, por el placer de una respuesta inmediata.  Los beneficios que ofrece este juego son: coordinación de movimientos y desplazamientos, desarrollo del equilibrio, comprensión del mundo que  rodea al niño/a, interacción social con adultos que lo rodean, coordinación de óculo-manual (ojo-mano).
-Juego Simbólico: entre los 2 y los 6/7 años consiste en simular situaciones, personas, objetos, personajes, cuento, los beneficios son: comprender e incorporar mundo que los rodea, desarrollo del lenguaje, y favorece la  creatividad e imaginación.
-Juego de reglas: son elementos socializadores que le enseñan a los niños a ganar y perder, respetar normas, turnos, aceptar opiniones de los otros. Son esenciales para el aprendizaje de conocimientos y habilidades. Favorecen el desarrollo del razonamiento, lenguaje, atención y reflexión en los niños.
-Juego de construcción: aparece en el primer año de vida y va evolucionando a los largo del desarrollo, se  va dando simultáneamente a los demás tipos de juegos. 

Beneficios que brinda: potencia la creatividad, facilita el juego compartido, aumenta el control corporal durante las acciones, mejora motricidad fina (agarrar, levantar, manipular, presionar con cuidado),aumenta la capacidad de atención y concentración, facilita la comprensión y el razonamiento espacial (arriba-abajo, dentro-fuera, a un lado-al otro, encima-abajo), desarrolla capacidades de análisis y síntesis.


Desde los primero años de vida los niños juegan, primero succionando un sonajero, después con juegos de encastre, luego muñecas, rompecabezas y así a medida que van creciendo y desarrollándose. Al principio juegan solos, con sus papas o familia, a media que  van creciendo van  expandiendo su  mundo social  y de experiencia, comienzan a jugar con sus pares, esto ocurre generalmente  cuando empiezan  a relacionarse con sus iguales en  la guardería o jardín.
El juego atraviesa toda la vida de los niños y niñas, no es algo solamente  que hagan los infantes, también los grandes podemos jugar y estimularlos para  que estos  jueguen, ya que aporta a muchos aspectos en los pequeños y estos favorece en su desarrollo integral. El juego fundamental en los menores  y  hace los siguientes aportes
-Aportes al desarrollo motor: el juego  constituye la fuerza motora para realizar la acción que desea. El objetivo de alcanzar una acción que el niño desea, hace que  este vaya practicando coordinar y planificar sus movimientos. El desarrollo psicomotor es algo que se va a ir haciendo  a partir del deseo que tiene niño por actuar en el medio y poner en marcha sus habilidades motoras. Favorece además los sentidos, la confianza en el manejo del cuerpo, la fuerza, el control muscular, desempeño en actividades lúdicas. Ayuda a que  se desarrollen funciones psicomotrices, la motricidad fina (pequeños músculos finos de la mano) y gruesa (grandes músculos del cuerpo). Desarrollo de capacidades sensoriales, noción de las partes del cuerpo, lateralidad), percepción visual, orientación espacial, percepción auditiva, noción de tiempo, percepción táctil, olfativa y gustativa.  
-Aportes al desarrollo afectivo y social: jugar con sus iguales y con adultos facilita el desarrollo social de los niños y niñas, estos van aprendiendo sobre la reciprocidad (dar y recibir) y la empatía. Cuando el niño comparte su actividad con algún compañero, es un momento favorable para compartir, tener en cuenta a los pares, comunicarse, relacionarse con otros.
-Aportes al desarrollo emocional: los juegos son representaciones de situaciones cotidianas, situaciones imaginarias, de cuentos, dibujitos animados, películas, reconstrucción de conocimiento previos. Cuando un niño o niña  deforman el juego simbólicamente alteran la realidad conforme a sus deseos, es decir, hacen la voz de los personajes que simulan, le otorgan sus emociones, metas, ajustan sus actitudes al personaje. Por ejemplo, un niño que le tiene miedo al médico, va a trasladar sus emociones en el juego simbólico hacia su  muñeco o muñeca, va  a calmarlo y acompañarlo, igual que hacen con él. En el juego se realiza en una realidad alternativa que hace a focalizar las energías del niño hacia soluciones  satisfactorias para sí mismo, a través el juego se consigue un equilibrio emocional placentero, que siempre se tiende a buscar.
-Aportes al desarrollo  cognitivo: el juego pone en funcionamiento habilidades  y capacidades cognitivas de los  niños, esto les permite comprender su entorno y desarrollar su pensamiento.
Además el juego permite desarrollar tres funciones psíquicas importantes: asimilación, comprensión y adaptación del mundo que rodea a los niños y niñas.

Para ir terminando, con esto podemos comprobar  que el juego favorece muchísimo al desarrollo integral infantil y sus distintos aspectos. Por esto considero tan importante el fomentar el juego en todas las etapas del desarrollo, desde los primeros meses de vida en casa, cuando crecen los niños y niñas en  la escuela,  y porque no jugar también los grandes, ya que los chicos nos imitan en muchas cosas, sería algo  muy bueno.
Es lamentable muchas veces escuchar que los niños a veces no juegan, ya sea porque los padres no quieren que se ensucien o en la escuela no quieren que jueguen al básquet, futbol o vóley por miedo a que se rompan cosas o se lastimen los niños, no digo que este bien que un niño se golpee, sino que a veces en pos de protegerlos y cuidarlos se les está restringiendo algo tan natural y bueno, que es en este caso el juego. Considero que es importante estar informados sobre los beneficios y aportes que este hace hacia  el desarrollo para que así se lo tenga en cuenta como una cosa fundamental para los niños y no como algo sin sentido.
Para pensar, ya que estamos en una época donde casi  todo está a un clic de distancia y donde por cada familia al menos hay un celular, tablet, TV o computadora, en donde hay algunos  niños pasan horas sentados frente a una pantalla, ¿Sigue siendo posible que el juego aporte beneficios al desarrollo de los niños y niñas en todos sus aspectos? ¿Algún aspecto como quedan excluidos? Pienso que de las pantalla se pueden sacar cosas interesantes y hacer muchas más, pero también creo que aspectos como lo social, psicomotriz, afectivo pueden verse afectados, ya que el juego es a través de una pantalla y no interactuando y compartiendo con los demás, con respecto a lo psicomotriz no se fomentaría el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, el control del cuerpo, conseguir el equilibrio, etc. Entonces  por esto consideramos de gran riqueza también el juego al aire libre, poniendo el cuerpo, compartiendo con los demás, imaginando, recreando.

Concluyendo queremos resaltar el valor de fomentar el juego en los niños porque es fundamental para su desarrollo integral.

Autora: Lucía Verón 

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