En
la actualidad, con el uso de las nuevas tecnologías, los niños se han ido
olvidando algunos juegos tradicionales como, por ejemplo, el Tutti Frutti.
Es recomendado
para niños de 8 años en adelante, se puede jugar de 2 o más participantes y solo
se necesita lápiz y papel. Es beneficiario ya que ayuda a pensar y mejorar su
vocabulario, estimula la memoria, el razonamiento, la concentración y la
atención. También es un elemento socializador que enseña a los niños a ganar y
perder, respetar normas y considerar las opiniones de sus compañeros de juego.
Para
llevar a cabo el juego, los participantes deben confeccionar un cuadro con
columnas y en la parte superior escribir, de forma horizontal, distintas
categorías acordadas entre los participantes, en el margen derecho de forma
vertical se colocan las letras y en el margen izquierdo la puntuación. Por
ejemplo:
Letra
|
Nombre
|
Apellido
|
Ciudad o país
|
Frutas o verduras
|
Colores
|
Animales
|
Cosas
|
Puntos
|
Se
comienza cuando uno de los participantes relata el abecedario, los demás lo
paran en determinado momento y con la letra que toca se debe completar cada
categoría establecida para el juego. El primero que finalice debe decir “Tutti
frutti” y automáticamente todos los demás deben dejar de completar sus
casilleros. Luego se asigna una puntuación en calidad de la palabra escrita:
·
Palabras válidas escritas en una categoría y
por un solo jugador, se asignan 10
puntos.
·
Palabras repetidas, se asignan 5 puntos.
·
Palabras no válidas o categorías incompletas,
no reciben puntuación.
·
Si un jugador tiene una palabra y otro no, gana 5 puntos más.
El
uso de las reglas aparece mucho antes de que el niño llegue al período de las
operaciones concretas. A partir del uso de esas primeras reglas, los niños
pueden comenzar a jugar a otros juegos reglados con la participación o no de un
adulto. En estos juegos, los jugadores saben antes de iniciarlo lo que cada uno
tiene que hacer, como es el caso del Tutti Frutti.
Existen
diferencias entre el juego de reglas que desarrollan los niños pequeños y el
que desarrollan los mayores. Los niños pequeños sólo juegan por su cuenta, sin
tener en cuenta las acciones de los demás. En cambio, los mayores, se organizan
para alcanzar la meta analizando las acciones de los demás y tratando de
impedirlas o dificultarlas.
Los
niños contemporáneos ya no implementan este juego en sus vidas cotidianas, ya
que tienen otros recursos que les parecen más atractivos como la manipulación
de tablets, celulares o computadoras. Es fundamental que puedan mantener
contacto con este y otros juegos tradicionales, ya que tienen beneficios muy
importantes y pueden ayudar mucho en el desarrollo intelectual del niño.
Elegí
este entretenimiento ya que cuando era más pequeña me gustaba sentarme a jugar
con mis amigas y nos divertíamos mucho. En la actualidad, poco se ve a los niños
con juegos de estas características y sería bueno poder concientizar sobre los
beneficios del mismo para que se vaya desechando la modalidad del juego
solitario frente a una pantalla y se recupere la socialización entre los niños
a través de este tipo de juegos.
Autora: Agustina Ferezin
Bibliografía:
jugar tutrifruti tengo ganas de jugar
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