miércoles, 8 de noviembre de 2017

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES EN EL DESARROLLO INFANTIL?

Los juguetes siempre han jugado un papel muy importante en la vida de los niños. Con frecuencia reflejan la cultura del momento e indican los cambios culturales y las tendencias de la sociedad.
A pesar de que los juguetes de hoy día parecen ser tan diferentes a los de antes, el fin propósito de los juguetes siempre ha sido el mismo: llevar diversión y alegría para poder  crear oportunidades e incrementar el aprendizaje y el desarrollo de los niños.
Los juguetes que fomentan la creatividad y la imaginación en los niños, por lo general, son los que se utilizan una y otra vez. Un buen juguete puede y debe hacer desarrollar la imaginación y el entusiasmo del niño, y enriquecer la experiencia del juego, favoreciendo la interacción.
El juguete, además, va creciendo con los niños, y lo hace de forma distinta para cada uno de ellos. 
El juego infantil, con sus tradiciones y sus reglas, constituye un auténtico espejo social. Está enraizado en lo más profundo de los pueblos, cuya identidad cultural se lee a través de los juegos y los juguetes creados por ellos: las prácticas y los objetos lúdicos son infinitamente variados y están marcados profundamente por las características étnicas y sociales específicas.
A través de los juegos y de su historia se lee no sólo el presente de las sociedades, sino el pasado mismo de los pueblos.
El juego va a favorecer su desarrollo psicosocial y físico. A través del juego y los juguetes el niño consigue estimular el desarrollo motor, puesto que va hacer que el niño se  mueva, corra, salte, camine…etc. También va a permitir desarrollar su inteligencia, porque el juego lo empuja a explorar el mundo que le rodea y a realizar acciones con los objetos disponibles hasta conocerlos mejor.
Los juguetes y el juego estimulan el desarrollo emocional, los niños por medio del juego expresan sus sentimientos y a menudo aclaran conflictos emocionales. A su vez, favorece el desarrollo social porque a través de  éste el niño aprende a: jugar con otros niños, respetando reglas,  compartiendo y conviviendo.

Los juguetes y el juego permiten al niño:
·                     Desarrollar los músculos de su cuerpo moviéndose.
·                     Promover la imaginación y la creatividad.
·                     Practicar jugando, divertirse y expresar sus sentimientos.
·                     Investigar el mundo que le rodea, aprender cosas de la naturaleza y de los objetos fabricados por el hombre.
·                     Aprender de los adultos y niños.


Hay diferentes clases de juguetes y juegos:
·                     Juegos en solitario.
·                     Juegos de hablar.
·                     Juegos para estimular la  imaginación.
·                     Juegos con materiales.
·                     Juegos para grupos.
·                     Juegos de reglas.

                                             

En estos juegos el niño disfruta de la atencion que le presta el adulto, y los adultos se sienten satisfechos viendo como el niño se divierte, les sonrie, esta feliz. Se establece,un lazo afectivo entre ambos.
No olvidemos que jugar es una experiencia emocional y social, que produce alegria y pasion, y en la que padres,cuidadores y educadores del niño facilitan y estimulan las situaciones de juego que forman parde de su desarrollo.
Los padres pueden ayudar a sus hijos a aprender a través de  juegos, nombrando los objetos con los que están jugando, mostrándoles las características y para qué sirven las cosas que van manipulando, respondiendo sus preguntas, incitándoles a inventar nuevos juegos y dejándoles explorar e imaginar.
Cualquier cosa puede llegar a convertirse en un juguete para un niño: objetos de la casa, elementos de la naturaleza como: ramas, agua, hojas,  arena, piedras… Un juguete no es mejor cuanto más costoso sea.
El niño, al jugar con juguetes y otras personas, desarrolla su mente y su creatividad. Busca los objetos necesarios para su juego. El niño al jugar tiene que encontrar soluciones a los problemas que surjan por sí mismo. De este modo, se desarrolla en él una actitud de confianza y el reto de afrontar y enfrentarse a situaciones nuevas.
El juego y los juguetes ayudan a desarrollar la curiosidad del niño y le enseña a inventar.
Cuando el niño juega con otros niños aprende a ser asertivo, a comprender a los demás. También, descubre el valor de la amistad y de la lealtad. Cuando deja  sus juguetes o juega con otros niños, empieza a manifestar su capacidad para  compartir. A su vez,  aprende también que hay que respetar las reglas.
Mediante el juego y los juguetes el niño aprende su cultura, valores y  tradiciones. Favorecer los juegos permite que el niño  entienda,  valore y mantenga  la cultura a la que pertenece
El juego ha estado presente desde siempre como la herramienta a través de la cual el ser humano aprehende el mundo.
Aparte del placer de la diversión y el entretenimiento, el juego es fundamental para el desarrollo de los niños y su relación con las personas y el mundo que los rodea, ayudando a conformar su personalidad, su modo de aprendizaje y su curiosidad a lo largo de la vida.
El juego infantil se caracteriza por ser una actividad divertida pero sería a la vez. El niño/a, cuando juega se divierte, pero por otro lado el niño se toma el juego muy en serio porque, para él, es una forma de afirmar su personalidad y mejorar su autoestima. Es además una experiencia de libertad y de ficción, que a veces, implica un esfuerzo por parte del niño/a.

 

 

CONCLUSIÓN:

El juego, además de aportar al niño placer y momentos de distracción, es una actividad que estimula y exige diferentes componentes del desarrollo infantil. Es el escenario en el cual los niños pueden practicar la experiencia de medir sus propias posibilidades en muchos ámbitos de la vida.
En conclusión el juego y el juguete son importantes en todo para el óptimo desarrollo del niño/a. Jugar es la actividad principal de la infancia. Una necesidad que nos empuja, nos transforma, nos hace crecer.
Los niños han sentido y sienten que el juego es placer. El juego y los juguetes de los niños es para ellos alegría, diversión, pasarlo bien. A veces, vemos a los niños aburridos o desilusionados entre una montaña de juguetes y pensamos, ¿cómo es posible? Para que el juego exista debe incentivarse el deseo, pero no el deseo de "poseer", sino el deseo de obtener, conseguir, superar e imaginar.
Esperar aquello que deseas, motiva las ganas de jugar y disfrutar como también las ganas de poder compartir el juego con otros. Dos o tres niños e incluso sin juguetes, encuentran la manera de jugar.

Autora: Maira García

BIBLIOGRAFÍA:

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