miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Por qué es tan importante el juego en la infancia? por Antonela Fenske

Podemos definir la palabra juego como una acción o acompañamiento  que se va  dando a lo largo de la  vida  pero sobre todo en la temprana edad  que es cuando un niño  se reconoce a si misma de la manera más divertida que se le puede  presentar, esa manera puede ser el juego  donde el niño  se va a sentir acompañado y va a poder descubrir diversas cosas a través  del juego,  esto también se desarrolla dentro de limitaciones  espaciales  y temporales determinados.
 Es una acción  que va acompañando  el sentimiento de tensión y de alegría y de la conciencia  de ser de otro modo que en la vida corriente, tal como afirma Huizinga.
Los juegos de ejercicio del estadio sensoriomotor  y  de los primeros años de vida son aquellos que consiste  en repetir una y  otra  vez la misma acción   por el principio de placer  que obtiene  el resultado inmediatoLos juegos  funcionales o de ejercicios: son propios del estadio sensoriomotriz, se expresan a partir de los primeros  años de vida,   consiste en repetir una y otra vez una acción  por el placer  de obtener un resultado inmediato. Sus beneficios  son: el desarrollo sensorial, la coordinación de movimientos y desplazamientos,  el desarrollo del equilibrio estático y dinámico, la comprensión  del mundo que rodea al bebe, la interaccion social con  el adulto,  la coordinación óculo manual.
  Juego simbólico:   hace uso de la repetición reiteradamente,  el niño  trasforma  la realidad a través del juego del “como el si”, proyecta sus deseos y necesidades  sobre los objetos para que para que cumplan los dispositivos  y  funciones. Los beneficios  del juego simbólico son: comprender y asimilar el entorno que lo rodea, aprender y aplicar conocimiento  sobre los roles de la sociedad,  desarrollar  el lenguaje, favorecer la imaginación y la creatividad.  
Juegas de reglas:   el juego de regla  en los niños pequeños se da sin considerar las acciones de los demás. El juego de regla  de los mayores  se organiza para alcanzar las metas que se les proponen en el juego teniendo en  cuenta las acciones de los otros  y tratando de impedirla. Los niños  pueden usar los juegos reglados con o sin la participación de los adultos, Los beneficios de los juegos con reglas son:  son elementos  socializadores que enseñan  a los niños  a ganar o a perder, a respetar turnos y normas y  a considerar las opciones de los compañeros del juego, son fundamentales para los aprendizajes  de distintos tipos de conocimiento y habilidades, favorece  el desarrollo  del lenguaje,  la menoría y el razonamiento, la atención y la reflexión
Juegos de construcción:  los niños aplican los objetos por encima de otros perfeccionando  únicamente  la acción posteriormente,  la construcción  se hace para hacer una forma  simbólica, superando los 6 años  el niño suele construir para ejercitar otras capacidades cognitivas.. Al principio las construcciones se realizan  individualmente  cuando son más mayores pueden participar del mismo  proyecto en común, las construcciones se hacen tanto en el plano horizontal  como  en el vertical, las actitudes de construcción horizontal aparezcan en  forma vertical
Los beneficios del juego de construcción pueden ser: potencia de creatividad,   facilidad del juego compartido,  desarrolla la coordinación óculo manual,  aumenta el control  corporal  durante las acciones, mejora la motricidad fina,  aumenta la capacidad de concentración,  si no hay modelo presente estimula la  visión
 El juego puede ser también la práctica de un deporta  que se recomienda inculcarse en edades tempranas, informando a los más pequeños la importancia  del juego  a través  de los deportes para poder llegar a tener una  vida sana  y para tener cotidianidad,  considerándose  al mismo tiempo  no solo como una forma de ejercitarse sino  como una tarea  que nos permite prepararnos  ante las distintas adversidades que nos plantea la vida

En conclusión: es innegable la importancia  de los juegos  y en especial de los juegos motores  ya sean expontáneos  a reglados con normas, son actividades  fundamentales  para el desarrollo de la niñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario