viernes, 23 de septiembre de 2016

• La Rayuela, un juego perdido en los niños de hoy? ¿Qué se pierden? por Facundo Merele

Antes de entrar de lleno a hablar sobre las ventajas y posibilidades de desarrollo que trae el juego de la rayuela, voy a tratar de explicar brevemente como surgió y en qué consiste este juego para poder entender mejor los puntos positivos que trae este mismo. Luego, para cerrar, pasaré a dar mi punto de vista sobre este mismo juego en la actualidad en los niños de Reconquista.

No se sabe con certeza o exactitud donde se originó este juego pero se lo identifica mucho con las primeras civilizaciones Romanas, a partir de acá surgen muchas otras hipótesis del origen de este mismo pero lo que si es cierto que era practicado y jugados por muchos países de los diferentes continentes. Ahora bien,  qué es la Rayuela? Este mismo, es un juego típico de los niños, que justamente al identificarlo con ellos, resulta que tiene diversas variantes y diferentes reglas en el juego. Hay que destacar, que es un juego para los niños de todas las edades pero se suele ver que se inicia a partir de los 10 años. Se puede desarrollar en diferentes espacios, por ejemplo, en la calle, en la vereda, en el pasto, en la arena, en el patio de la escuela, etc.
Este juego consiste en tener un espacio adecuado (por ejemplo, una vereda) y con una tiza el niño tendrá que ir demarcando (trazando) un diagrama que posea una serie de rectángulos coronados por un semicírculo (Rayuela Clásica), suele haber entre 9 y 11 rectángulos numerados. Anteriormente dije que hay múltiples variantes en la Rayuela, tanto en el diagrama de este, ejemplo, está la Rayuela de la semana, de la Luna, del Rio, del Caracol, del Pez, etc., La clásica y tradicional es la Rayuela de Números y en el desarrollo de las Reglas ya que los niños tendrán que llegar a un acuerdo de cómo se va a llevar a cabo el juego, de qué manera, de qué forma, cuántos son los integrantes del juego, cómo son los turnos de intercambio, todas estas y muchas más son pautas de las reglas que los niños eligen y tendrán  que ser respetadas.
A base y beneficio de estas capacidades cognitivas, como la creatividad, es que formule esta pregunta acerca de si los niños ya han perdido el interés en jugar a la Rayuela, o también puede pasar que en su defecto que no se la enseñaron como transmisión cultural o generacional. Cualquiera sea el caso, está en la responsabilidad del adulto en volver  a algunos juegos tradicionales, como este mismo, y aprovechar todas las oportunidades de desarrollo cognitivo y motor que pueden traer estos juegos.
Pasare a describir algunas de las destrezas y beneficios  que se desarrollan jugando a la Rayuela:

  •          Ayuda al desarrollo del equilibrio estático-dinámico, coordinación de los movimientos y desplazamientos, ya que, algunas veces se tiene que ir saltando rectángulos en rectángulo en un pie y mantener el equilibrio y otras veces saltar con los dos pies.
  •          Favorece al desarrollo óculo-manual y óculo pedal, ya que los niños, deben coordinar ojo y mano y medir la distancia y fuerza (noción de espacio) a la hora de lanzar la piedra en un determinado rectángulo.
  •          Ayuda al sostén y mantenimiento de una meta, que es tratar de ganar el juego.
  •          Estimula el conocimiento y el dominio del espacio
  •          Desarrolla estrategias de lanzamientos, lo que va a ayudar a la toma de decisiones
  •          Favorece la imaginación y creatividad a la hora de inventar reglas y otros tipos de Rayuela.
  •          Mejora la negociación y relación con otros niños a la hora de establecer las reglas, pautas y roles en el juego.
  •          Fortalece la capacidad de planificar el juego y de ir improvisando soluciones.
  •          Favorece la Socialización, ya que la interacción con otros niños se convierte en un juego cooperativo en el que se integran acciones y roles.
  •          Aprenden a ceder y esperar turnos, a ser pacientes y tolerantes con los demás, ya que esto ayuda a la autonomía personal y grupal.
  •          Vivencian el respeto por las reglas que se establecen, ya que muchas veces se dificulta esto porque los niños tienden a inventar otras reglas o formas de juego.
  •          Favorece al desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.
  •          Mejora motricidad fina y gruesa.
Todo esto y mucho más es lo que puede llegar a aportar al desarrollo evolutivo de los niños, por eso quiero destacar la importancia de este juego, además de otros también que ayudan, en la posibilidad de dar frutos a estos valores y destrezas que pueden surgir en la infancia. 
Últimamente, por lo menos en mi Cuidad de Reconquista, no he visto casi a ningún niño jugar a la rayuela y aunque parezca o sea repetitiva la idea,quisiera hacer énfasis  en las ventajas que puede llegar a tener para los niños si se les enseñan y juegan a este juego y otros más.


 Para concluir, quiero cerrar con la idea de la importancia del rol social que tiene el juego en relación al aprendizaje y tratar como sociedad de volver a este y otros juegos más para no perderse todo el aporte que estos mismos pueden brindar a un niño en pleno desarrollo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario