viernes, 23 de septiembre de 2016

¿Por qué los niños han cambiado sus formas de jugar? por Selene Gimenez

El juego es muy importante para el niño, ya que durante el mismo pueden  estimular el desarrollo de la creatividad, las habilidades psicomotrices, del lenguaje y de la imaginación, es decir que se aprende a través del juego.


 El juego es el medio por el cual el niño se expresa, aprende a usar reglas,  
a hacer amigos y a pasarla bien durante el momento en el cual son ellos mismos y pueden expresarse.
Los juguetes están presentes desde el inicio de la humanidad y han acompañado a niños, jóvenes y adultos como fuente del recuerdo en tiempos inmemorables. Los juguetes tradicionales con los que nuestros padres jugaban aún están presentes, pero lamentablemente, se están perdiendo.
 Hoy en día, la mayor  parte de los niños prefieren los juegos modernos que tienen que ver con la tecnología, como por ejemplo: la play stations, computadoras, celulares, etc. Sin embargo, en la actualidad han cambiado no sólo los juegos, sino que también cambió la calidad de los mismos. Es por eso que los chicos eligen lo que está de moda. Un claro ejemplo de éstos son los autos; antes, los varones jugaban con autos de madera, hoy por hoy existen autos a control remoto, autos que los niños/as mismos pueden manejarlos. Las niñas jugaban con muñecas de trapos o de porcelana, y ahora juegan con muñeca de plásticos, algunas de las cuales producen sonidos similares al de un bebe. Antes eran personajes famosos Pinocho o Mafalda  Ahora los es Barbie o la doctora Juguetes, la cual no es más que un simple producto publicitario.
Mientras el plástico ampliaba el mundo del juguete; el cine y la televisión difundían series y películas cuyos personajes más famosos de esas producciones eran plasmados en juguetes para que se desarrolle lo que se conoce mundialmente como merchandising. De esta manera muchos juguetes marcaron a generaciones.


En el video juegos y juguetes de ayer y hoy, vemos cómo fueron desapareciendo y  evolucionando algunos juegos. Ese documental demuestra la importancia del juego. El mismo dice que: “es el reflejo de la vida del hombre”, además menciona que: “en la parte más importante radica la parte imaginativa y la  parte de la creatividad”.

 La tecnología fue la causa que produjo el  cambio en los niños. El  gran interés por ésta, hizo que los niños se olviden de tener otros juguetes con los que jugar.

En el video pequeños grandes curiosos: los juegos de antes,  podemos ver cómo  los niños  participan y comentan sobre por qué elijen otros juegos, y algunos argumentan que es debido a la moda, para divertirse más o  porque ya se les hace aburrido. Luego se plantea por qué los adultos no juegan con los niños, y su respuesta era obvia, ya que fue porque ellos trabajan y tienen otras cosas que hacer o porque aburren con la velocidad con la que los adultos juegan. 
Existen  juego de antes que todavía hoy podemos ver que se juegan como: las escondidas, la mancha, la estatua, los juegos de mesas (como: el ludo, el ajedrez, el juego de la oca, etc.), el fútbol, la rayuela, saltar la soga, el truco, el chin chon, piedra papel o tijera, el metegol, etc.
 Pero, también existen juegos que ya se están perdiendo como: el pan y queso, el yo yo, el trompo, el balero, el teléfono descompuesto, el domino, llevar la cuchara y el huevo, quitarle la cola al burro, el teléfono con lata y un cable o soga, la taba, la carretilla, las palmas, etc.
En mi opinión, esto no es sólo por la tecnología, sino que también tiene que ver con los padres, tienen alguna otra mayor responsabilidad que la de pasar más tiempo jugando  con  los niños a juegos que ellos jugaban cuando eran niños. Seria recomendable que los padres dejaran sus ocupaciones y les dedicaran más tiempo a los niños, facilitando esta transmisión intergeneracional. No se debería promover que los niños estén sentados y conectados a una máquina. Debería de haber una relación armónica entre los juegos tradicionales y los tecnológicos o modernos. Deberíamos contribuir a la sociabilización de los niños, pero también se pueden destacar otros aspectos como el de conocer un mundo diferente al inmediato o cercano.
Además, en el video de referencia se muestra a una maestra que hace que sus alumnos jueguen con juegos tradicionales. En tal institución se trabaja con los niños para que estén más activos, ya que en sus casas, y debido a que sus padres trabajan todo el día, están en continuo contacto con la tecnología. Como se mencionó anteriormente, el juego es parte de la naturaleza infantil, por lo tanto no necesita ser enseñada. El niño va a jugar porque necesita relacionarse y vincularse con la sociedad. El problema es que la sociedad impuso el pensamiento de que ambos padres deben trabajar para tener un mejor estilo de vida, así que cuando llegan a sus hogares y están cansados, lo mejor es darle al niño una tablet o sentarlo frente a la computadora antes que jugar y compartir momentos con ellos.


Finalmente, se llega a la conclusión de que si bien la tecnología avanzó mucho en los años, todavía no fue suficiente como para que desaparezcan algunos juegos y juguetes que todavía aún hoy resisten y perduran. Los juegos modernos y los juegos tradicionales, ambos traen cosas positivas hacia el aprendizaje del niño pero los primeros deben tener algunas restricciones como cantidad de tiempo y no permitir que los niños se aíslen en sus juegos. Además, se debe tener más en cuenta los juegos tradicionales, ya que con éstos se pueden ayudar a mejorar otros tipos de aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario