miércoles, 8 de noviembre de 2017

¿Se perdió la creatividad en los niños con la aparición de la tecnología?

Es notable como el juego ha cambiado desde la aparición de la tecnología pero…

¿Por qué?

Se han modificado las formas de jugar y los juguetes mismos. Hablando de los juegos de antes se notaba más la interacción con otros y con el medio ambiente, los niños fabricaban sus propios juguetes y esto despertaba su creatividad, fabricando con trapos las muñecas, botones para el yoyo, camiones con restos de madera y para las ruedas tapitas, la rayuela se la realizaba en la propia tierra, ya que estos se realizaban por los niños mismo o con ayuda de un mayor tenían una carga más emocional. La infancia de nuestros padres y abuelos se desarrollaron con menos cosas, y hasta algunos no tenían la posibilidad de tener un mínimo juguete pero se las ingeniaban para poder disfrutar su niñez.
Los niños de hoy no tienen un juguete preferido, sino que sus preferencias van cambiando  de acuerdo a las demandas que  ofrecen el mercado, se nota más que los niños quieren tener el último juguete que salió al  mercado. Creo que no valoran tanto como antes ya que una vez que tienen el juguete ya pierde su alma, su deseo, en realidad, no tiene objeto  que pueda conformarlo ,porque siempre habrá otro objeto que le llame la atención. Después de la tecnología podemos notar a niños que utilizan la play, el juego de wi, tablet, celulares, computadoras, donde generalmente lo hacen individualmente, juegos que se podían jugar al aire libre lo pueden realizar en un ámbito más cerrado como en la pieza, living donde se encuentren estos elementos, por ejemplo, donde antes los niños podían jugar a las cartas al aire libre lo pueden hacer ahora en la computadora, o como también juegos de deportes. Mientras favorezcan las necesidades lúdicas y estén utilizados de buena manera son realmente interesantes y hay disponibles muchos más juegos. Es importante que los padres puedan ver y estar al tanto de lo que juegan o realizan en la computadora ya que los niños pueden llegar a la “adicción” o estar mucho tiempo en la computadora pueden generar trastornos del sueño.

JUEGOS DE ANTES Y  SUS FORTALEZAS
Ø  Herramienta de socialización.
Ø  Desarrollo físico-corporal.
Ø  Fuente de vivencias.
Ø  Desarrollo de la imaginación.



JUEGOS DE AHORA Y  SUS FORTALEZAS
Ø  Juegos didácticos
Ø  Gran variedad de juegos de diferentes estilos
Ø  Brindan efectos positivos en las capacidades intelectuales.
Ø  Los videojuegos estimulan la memoria y capacidad para retener conceptos numéricos e identificar colores.

Por más que esto haya cambiado, el juego debe estar siempre presente para que el niño pueda desconectarse y realizarlos porque ayudan al desarrollo del niño. Ningún juego es mejor o peor, los niños necesitan tanto la tecnología como estar en el aire libre. Considero que si se combinan estos dos, al niño le podría aportar para su experiencia y desarrollo, por esto el juego debe estar siempre presente. Es de gran importancia que la familia jueguen en conjunto así se genera una experiencia inolvidable para el niño y el pueda luego transmitirlo con otra futura familia.

Me parece importante destacar esta frase:
“Es en el juego y sólo en el juego donde el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a si mismo” (Donald Woods Winnicott).
Es un buen método para la unión en la familia y la amistad, ya que se comparte momentos que quedar guardados en la mentes de los que juegan.
El juego cambió, pero esto no significa que ya no se juega más, sino que se incorporaron diferentes formas de realizarlo.

Autora: Dianela Vicentín

No hay comentarios:

Publicar un comentario